La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó ayer en Comisión Parlamentaria que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) mantiene abierto un expediente informativo al campo de tiro de Ajabo, tras la denuncia presentada en agosto pasado por el Cabildo.

El expediente sigue su tramitación habitual, explicó Barreto, quien señaló que la Apmun actuó por el tipo de suelo (rústico) afectado por los vertidos de residuos denunciados por el Cabildo.

Nieves Lady Barreto indicó que "más allá de esta intervención puntual, la consejería no tiene competencias vinculadas a este campo de tiro por las que tenga que actuar ahora mismo", recordando que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España prepara una modificación de la legislación vigente (Real Decreto 9/2005, de 14 de enero) que sí "nos permitirá actuar".

"Tampoco intervenimos desde el punto de vista de la seguridad, pues los campos de tiro no están en el catálogo de autoprotección de la Dirección General de seguridad y Emergencias", puntualizó la consejera de Política Territorial.