Centro Canario (CCN) asegura que "no hay excusa" que justifique el "deplorable estado de mantenimiento y conservación" de Las Chafiras, algo que el portavoz, Valentín González, atribuye a "la escasa atención y nulo mantenimiento que el grupo de gobierno presta a las instalaciones y equipamientos de la zona".

Como consecuencia, proliferan vallados de solares en precario y con riesgo de caída, muros y marquesinas pintadas, señales de tráfico tiradas en el suelo, basura en los márgenes de las vías, aceras con hormigón, parques y plazas sucias, papeleras rotas y oxidadas, instalaciones eléctricas y contenedores que muestran un deplorable estado de mantenimiento y de conservación.

Valentín González afirma que "la dejadez en la conservación de las instalaciones y en la prestación de los servicios públicos en la zona" fue expuesta por los vecinos de Las Chafiras en la reunión mantenida con los miembros de la corporación. En ese mismo foro "se alertaba sobre la preocupante situación de deterioro progresivo de las infraestructuras e instalaciones existentes, que, en gran medida, están poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los propios vecinos".

Otro aspecto "muy preocupante" puesto sobre la mesa por la población es la excesiva velocidad que alcanzan los vehículos que circulan por la zona residencial, además del incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales, "asunto muy grave al que nadie pone remedio".

El exalcalde sanmiguelero reprocha al pacto gobernante, CC-PSOE, que no hayan corregido la situación de inseguridad "que ellos mismo reconocen". González habla de la proliferación de actos vandálicos que afectan al mobiliario urbano y a otro equipamiento municipal.