En junio de 2016, los habitantes de Reino Unido apostaron por abandonar la Unión Europea. El temido "brexit" se confirmó en el ecuador del año, pero esta decisión amparada por el 52% de los británicos apenas se notó en las cifras de visitantes del principal mercado turístico del Sur de la Isla. Las estadísticas elaboradas por Turismo de Tenerife con datos del área de Desarrollo Económico del Cabildo insular indican que Arona y Adeje alojaron en 2016 a 1,5 millones de británicos, 188.887 más que en 2015.

La dependencia de estos dos municipios del mercado británico aumentó en 2016. Para Adeje, los británicos suponen el 41,9% del total de turistas. En el caso de Arona, ese porcentaje se eleva al 48,6% del total. Cerca de la mitad de los visitantes que reciben ambas localidades provienen de Reino Unido.

Adeje alojó en 2015 a 698.704 británicos. En 2016, esa cifra aumentó un 13,9% hasta alcanzar los 795.664, 96.960 más que el año anterior.

Arona acogió en 2015 a 662.796 turistas de Reino Unido. El año pasado, esa cifra creció exactamente lo mismo que en el vecino municipio de Adeje, un 13,9%, lo que permitió incrementar la cifra total hasta 754.723, 91.927 más que en el año previo al "brexit".

Los municipios de Adeje y Arona recibieron en 2016 un total de 3.452.010 visitantes, de los que casi el 45% fueron británicos.

La dependencia británica no es nueva ni en Arona ni en Adeje. Al menos en los últimos once años, Reino Unido siempre fue el principal mercado emisor de turistas con cifras por encima del 41,7% (el menor porcentaje, que se dio en el año 2009), pero ha llegado a representar hasta el 48% (en 2006).

La diferencia con el resto de mercados resulta abrumadora. En Arona, el segundo mercado más importante es el español, con 156.084 visitantes en 2016, apenas el 20,6% de la aportación de Reino Unido, y un 10% del total. En Adeje el segundo mercado es el alemán, con 262.033 visitantes (el 13,8% del total), lo que supone apenas la tercera parte de la aportación británica.

Muy por detrás se sitúan el resto de mercados. En Adeje, los españoles son el tercer mercado emisor, con un 10,4%, y el resto tiene un peso inferior al 4,2%. En Arona, el tercer mercado es el alemán, con un 5,1% de aportación. El resto supone menos del 4%.

El año 2016 no fue bueno para el turismo nacional en Adeje y Arona, que recibieron casi 60.000 españoles menos que en 2015.

El descenso fue más importante en el caso de Adeje, que perdió 39.243 visitantes respecto a 2015, una caída del 16,6% en el tercer mercado más importante. La cuota total de turistas nacionales se redujo al 10,4%.

En Arona, el mercado español es el segundo más importante pese a que sufrió un descenso del 11,5% en el número total de turistas alojados. A Arona llegaron el año pasado 20.334 turistas españoles menos que en 2015.

Adeje también perdió en 2016 el 17% de turistas provenientes de Finlandia (4.113 menos). Los descensos en torno al 10% del total de visitantes de Francia y Suecia también generaron la pérdida de 11.592 visitantes de esos dos mercados.

También bajaron en Adeje los turistas llegados de países del Este de Europa (-6,1%), Dinamarca (-6,8%), Noruega (-4,4%) o Austria (-2,7%). En el apartado positivo, crecieron los mercados alemán (9,3%), holandés (12,8%), irlandés (16,2%) o estadounidense (9,4%), entre otros.

En Arona bajó el número de turistas suecos (-9,7%), noruegos (-11,1%), austriacos (-8,3%), daneses (-4,6%) y franceses (-4,8%). Y crecieron mercados como el alemán (8,3%), el holandés (12,3%), el irlandés (12,2%), el estadounidense (45%) y el proveniente de los países del este de Europa (34,3%).

Un 6% más de visitantes a la zona Sur de la Isla

Las estadísticas de Turismo de Tenerife señalan que en 2016 la zona Sur de la Isla recibió un 6% más de visitantes que en 2015. El incremento de 242.963 visitantes permitió al Sur alcanzar la cifra total de 4.314.505 visitantes. Además, se incrementaron las pernoctaciones un 5,3% hasta alcanzar la cifra de 34,3 millones, 1,7 millones más que en 2015. La ocupación también mejoró, del 69,1% al 73,6%, y la estancia media apenas bajó de 8 a 7,9.