La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta (PP), se reunió recientemente con representantes de la Red Canaria Solidaria Contra la Crueldad Animal, Abel Román y Domingo Chávez, con los que se comprometió a presentar una moción plenaria para pedir el fin de las peleas de gallos y de la caza con perros, y que el Gobierno de Canarias dedique el 50% de su presupuesto para investigación a proyectos sin animales de laboratorio.

Güímar pedirá el respaldo de los restantes municipios de la Isla a estas propuestas en la próxima reunión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el objetivo de plantear de forma conjunta al Gobierno de Canarias la prohibición de las riñas de gallos y de la cacería con perros.

Román y Chávez expusieron a la alcaldesa "la gravedad de la situación actual sobre el maltrato animal" en las Islas, y solicitaron el apoyo de la alcaldesa para poner en marcha "medidas inmediatas contra el maltrato animal".

Los representantes de esta red consideran que "el maltrato a animales, de cualquier índole, solo por el regocijo ocioso, como son la caza y las peleas de gallos, es moralmente incalificable".

"El maltrato animal, desde la creación del dolor y estrés innecesarios, con la debida negligencia en cuanto a cuidados básicos, hasta el propio asesinato a los mismos, han supuesto un problema social de gran dimensión, pero, afortunadamente, cada vez es mayor la conciencia del carácter atroz de un entretenimiento público basado en el maltrato a un ser vivo", aseguran.

Debido a que actividades como las peleas de gallos no son algo que corresponda autorizar a los municipios, sino al Gobierno de Canarias, la alcaldesa y este colectivo acordaron promover esa moción plenaria para que las peleas de gallos dejen de ser legales en Canarias, única comunidad autónoma que lo permite en España, junto con Andalucía.