El próximo día 9 se aprobará el convenio por el que el Cabildo recibirá la obra inacabada de la residencia de mayores de Guía de Isora a fin de completar la construcción con presupuesto insular y apoyo del Gobierno de Canarias, que incluye la actuación en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. "Va a ser una apuesta segura de las tres administraciones para atender mejor a la dependencia y a nuestros mayores", señaló el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien participó ayer en la visita oficial que realizó, también, su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al municipio.

El alcalde, Pedro Martín, recordó que el ayuntamiento cedió los terrenos e invirtió 1.600.000 euros en esta obra, paralizada desde marzo de 2015 una vez realizadas las obras de la segunda fase, después de que el consistorio cediera la gestión al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo.

En el encuentro que mantuvo la corporación municipal con los presidentes regional e insular, se repasaron el estado de las actuaciones supramunicipales en Guía de Isora y sus necesidades. Los proyectos hoteleros, el futuro Puerto de Fonsalía, la circunvalación de Alcalá -"necesitamos que el Cabildo concrete la partida y la redacción del proyecto y poner fechas"- y la propuesta para convertir la bodega insular Bilma, situada en Chío, en un Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide desde el sur de la Isla.

Carlos Alonso informó de las obras previstas en el municipio para este año por el Cabildo, con un presupuesto de casi dos millones de euros. Las principales actuaciones se centran en la II Fase de la Pasarela de la Cueva del Polvo (225.000 euros), el acondicionamiento del camino Punta Blanca (485.778 euros) y la mejora y pavimentación de la pista de acceso al caserío Fuentes (300.000 euros) y mejorar la TF-38, que conecta Boca Tauce con Chío (400.000 euros).

La visita oficial de Fernando Clavijo comenzó con un encuentro en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Miradas Doc, "que contribuye por un lado a diversificar la oferta turística del Archipiélago con una oferta cultural de enorme nivel que supone una magnífica proyección internacional".