La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona espera iniciar la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) "en el primer cuatrimestre del año", con la premisa de que el documento nuevo "sea participativo y no caiga en los errores del pasado, que todos conocemos y que solo empeoró la situación de los vecinos", según el edil del área, Luis García, quien agregó que Urbanismo ha trabajado durante los últimos meses en la recopilación de los pliegos técnicos y administrativos que ayuden a licitar el documento.

"Lo que estamos haciendo es aplicar el principio de precaución en la toma de decisiones sin perder ni un segundo de tiempo. Tenemos que tener presente que los anteriores grupos de gobierno siempre pecaron de urgencias en la tramitación de expedientes vitales, unas prisas que no han sido nada positivas", aseguró.

Tras la aprobación inicial del documento, que recogía las líneas básicas del desarrollo, el grupo de gobierno comenzó a redactar un borrador de los pliegos que está pendiente de cuestiones que podrían influir en el documento final, tales como la tramitación, exposición y aprobación de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM), que el ayuntamiento está obligado a recoger en el nuevo PGO, o la nueva Ley del Suelo, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

"La urgencia de comenzar a trabajar en el nuevo documento es máxima, pero sin asumir riesgos que nos precipiten a desenlaces no queridos, ya que no hay que olvidar que Arona se rige actualmente por un documento iniciado en el año 1986 que entró en vigor en 1993". Es decir, con importantes deficiencias técnicas y normativas, algo que nadie quiere que vuelva a ocurrir", incidió.

El concejal insistió en que "queremos y haremos todo lo posible para que la redacción del nuevo documento cuente con la máxima transparencia, legalidad e implicación ciudadana, porque hablamos del futuro de nuestro municipio y esta labor no debe recaer únicamente en un grupo de gobierno, sino que el documento y el municipio requiere de la implicación de los vecinos y de todos los actores territoriales que intervienen en él. Arona necesita de sus vecinos para, entre todos, poder disponer cuanto antes del mejor PGO posible", aseguró el concejal de Urbanismo, Luis García.

El mismo explicó que el gobierno municipal trabaja también para retomar los Planes de Modernización y Mejora (PMM) de Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa del Silencio, así como en el plan parcial El Mojón, entre otros proyectos.