El fiscal Rafael Ruiz solicitó ayer al juez del Juzgado de lo Social número 4 de Santa Cruz de Tenerife que dé traslado a la Fiscalía Anticorrupción del procedimiento seguido en la contratación del ya extrabajador municipal de Guía de Isora Andrés Brito Évora.

Lo hizo después de que fuera considerada auténtica una grabación aportada por el exempleado en la que se escucha al alcalde, Pedro Martín, reprocharle que "te di una oportunidad personal para que entraras a trabajar en el ayuntamiento directamente, directamente, a dedo".

Dicha conversación tuvo lugar el 14 de diciembre de 2012 al finalizar la inauguración del Centro Cultural de Tejina de Isora. Brito Évora contó con cuatro contratos con el consistorio, estando adscrito al Auditorio Municipal de Guía de Isora desde el 10 de mayo de 2006 hasta el 2 de octubre de 2015, fecha en que fue despedido.

La de ayer es la cuarta causa que se sigue en vía judicial por interposición de denuncia contra el Ayuntamiento isorano por Andrés Brito. La primera, demandando el reconocimiento de la clasificación profesional; la segunda, reclamando el plus de disponibilidad horaria; la tercera, pidiendo el cobro de horas extra y la cuarta, por considerar que su despido fue nulo.

El Ministerio Fiscal y la acusación argumentaron que hubo despecho del empleador por la reacción del trabajador en defensa de sus intereses, por lo que pide la readmisión; para la defensa se trató de un despido procedente.