El caso urbano e histórico de Adeje tendrá un estacionamiento municipal en un plazo algo superior al año. Se trata de una obra que dotará al entorno aledaño a la Casa Fuerte de 200 plazas de aparcamiento distribuidas en un recinto de tres niveles cuya construcción costará tres millones de euros y se realizará en un año, dando comienzo en breve, según informó ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Una vez finalizada la construcción se sacará a concurso la gestión de dicho aparcamiento, el cual está considerado una inversión financieramente sostenible.

Junto a la concejal de Presidencia y Obras Municipales, Carmen Rosa González Cabrera, el regidor explicó que es una iniciativa "con la que se pretende dinamizar el casco histórico e integrarlo en la oferta turística complementaria, además de poner en valor todos y cada uno de los Bienes de Interés e infraestructuras que se ubican en la zona de Adeje centro".

Este estacionamiento beneficiará a la población del casco histórico, La Postura y Los Olivos y "damos respuesta a una demanda vecinal importante", tratándose, asimismo, de una de las actuaciones que se incluyen en Adeje 2020, "con el que pretendemos mejorar la conectividad de la zona".

Rodríguez Fraga explicó que el proyecto es conocido por el sector empresarial de Adeje centro, "que ha manifestado su agrado porque, en definitiva, redundará de forma positiva en la economía de la zona y generará un nuevo espacio de esparcimiento además de las plazas de aparcamiento".

La concejal Carmen Rosa González detalló que el recinto se ubicará en un terreno dispuesto en bancales, sito en las calles Castillo, Doña Concha Álvarez y Tagoror (huerta ubicada por debajo del cañón y la Casa Fuerte). El solar, que presenta una forma irregular, tiene una superficie de 2.647,20 metros cuadrados que, una vez finalizada la obra del estacionamiento, se convertirá en una plaza de 2.000 metros cuadrados que servirá de desahogo y mirador para esta zona, ya que se mimetizará con el entorno actual y las riquezas naturales y demás infraestructuras existentes", que son Casa Fuerte, el Campus Universitario del Sur, la Plaza de España y el Barranco del Infierno.

Esta infraestructura tendrá tres alturas, dos de ellas serán subterráneas y una semienterrada y abierta en uno de sus frentes, que será el acceso al parquin. En la planta -1 se habilitarán 59 plazas de aparcamiento, estando nueve reservadas para personas con movilidad reducida; en la -2 habrá 65 y en la -3, otras 71.

La entrada del aparcamiento se realizará por la calle Tagoror y la salida del mismo se efectuará por la calle Castillo. La edificación de esta nueva obra no afectará a la vialidad del tráfico actual.

En la cubierta habrá dos accesos peatonales a través de escaleras, aunque también dispondrá de ascensor adaptado para personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva. El aparcamiento contará con equipamiento de última generación: terminales de entrada y salida, cajeros automáticos, sistemas de guiado y detección de plazas, vigilancia y dos aparcamientos de carga eléctrica para coches y señalética.