A 39.428.492,25 euros asciende la inversión presupuestada por el Cabildo para el Sur de la Isla, siendo el área de Carreteras la más beneficiada. La cuantía es superior a la del año anterior en 6.353.950,25 euros (19,21%), con una ejecución presupuestaria superior al 90%, explicó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

"Una vez descartado el parquin", destaca el millón de euros reservado para licitar e iniciar los trabajos de la reforma de la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, una actuación cuya realización se demora desde que el antecesor de Alonso, Ricardo Melchior, hiciera el primer anuncio al respeto, en el año 2000.

Pero es la mejora de las carreteras el destino de la mayor parte de la inversión. Sobresale, en esta materia, la rehabilitación del firme entre Guaza y Valle San Lorenzo (casi 2,6 millones) y el enlace de Los Cristianos (Arona), la adecuación de la bajada a La Caleta y la rectificación y mejora de la intersección de Armeñime (Adeje), así como la redacción del proyecto de la variante de Alcalá (Guía de Isora). A ello se suma el nuevo contrato de conservación de las vías, que supera los tres millones de euros.

Cada uno de los 12 municipios que forman el sur de Tenerife cuenta con obras nominadas en el presupuesto del Cabildo. Con 3.946.728,38 euros, San Miguel de Abona es el más beneficiado, siendo el Paseo San Blas (desde Amarilla Golf hasta Los Abrigos (Granadilla) la obra más cara, con 1.200.000 euros. Guía de Isora recibirá actuaciones por valor de 2.720.263,48 euros.

Carlos Alonso estuvo acompañado por los consejeros insulares de Turismo, Alberto Bernabé; Agricultura y Aguas, Jesús Morales; e Innovación, Antonio García.

El desarrollo de la fibra óptica para acercar el servicio a todos los cascos urbanos, la redacción del proyecto que evitará las inundaciones por lluvia en Guaza, la instalación de una planta fotovoltaica en Arico por parte del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y la plaza de Villa de Arico son otras intervenciones presupuestadas y singulares.

Alonso expresó que el Cabildo sigue defendiendo la construcción de la nueva terminal antes que la segunda pista para el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. En el mismo marco, explicó que avanza el trámite de los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar, estando a la espera de que culmine el periodo de alegaciones de lo aprobado al respecto por Güímar y Candelaria.

El presidente del Cabildo quiere dar tiempo a los nuevos consejeros regionales antes de comenzar a exigir avances en las demandas hospitalarias, atención social y carreteras.

El Cabildo licitará cinco propuestas del CEST

El gobierno insular sacará a licitación cinco de los 11 puntos contenidos en el documento "Propuesta del Círculo de Empresarios para la mejora del tráfico en la TF-1 y enlaces" que presentó el CEST a los ayuntamientos de la comarca y a las administraciones insular y regional durante el año pasado. Todas ellas se corresponden con la mejora del enlace de Los Cristianos, según informó el presidente del colectivo, Roberto Ucelay, tras la reunión mantenida ayer con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los responsables insulares de Carreteras.

La firma "en breve" del convenio con el Gobierno canario que permitirá licitar el cierre del anillo insular con financiación del Cabildo así como el asfaltado, también "en breve" y durante seis meses, de la autopista del Sur de Las Chafiras hasta Playa de las Américas son otras dos actuaciones de las que el titular del Ejecutivo insular, Carlos Alonso, informó al Círculo, al que también trasladó como demanda prioritaria la construcción del enlace de Oroteanda y la mejora del de Las Chafiras. "Estamos de acuerdo en que hay que trabajar mucho para que esa obra se pueda licitar este año", aseguró Alonso.

Ucelay mostró su satisfacción porque la reunión fue "muy productiva", hasta el punto que se concretó la iluminación de los enlaces de la autopista del Sur desde Granadilla hasta Adeje, si bien el Cabildo también asume en este ejercicio la iluminación del trazado del tercer carril entre Santa Cruz y el acceso al Polígono Industrial Valle de Güímar, en Arafo.