La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial Adeje, ubicado en Guargacho (San Miguel de Abona), lamenta que los 30 alumnos con discapacidades severas que acuden a este centro continúen esperando, desde el año 2007, por una nueva infraestructura educativa mejor adaptada a sus necesidades. Tras casi una década, las familias de estos alumnos piden a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que cumpla el compromiso adquirido hace una década y permita que este alumnado, proveniente de ocho localidades del Sur de la Isla, debe de recibir clases en dos aulas de una antigua unitaria, dos locales de un centro cultural y un aula modular, que prefieren definir como "una caseta de obra".

El presidente del Ampa, Amadeo Barba, explicó ayer a EL DÍA que estos 30 alumnos, con un alto grado de dependencia, acuden desde 2007 a un centro que se suponía que sería provisional. "La falta de espacio impide contar con equipamientos como un aula de estimulación y mantiene en otros centros menos adecuados para sus necesidades a numerosos alumnos -detalló-. Aquí la matrícula se limita a 30, mientras que el nuevo centro tendría capacidad para unos 50".

"Desde que se redactó un proyecto maravilloso, en 2010, la respuesta de Educación ha sido siempre la misma: no hay fondos para la obra", lamentó Barba.

El dirigente de este colectivo considera que "si no hay fondos para construir ese nuevo centro, al menos podrían rehabilitar algún espacio que esté en desuso para mejorar las condiciones en que se trabaja con niños y niñas con un alto grado de dependencia".

La directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, aseguró ayer a EL DÍA que entiende "la frustración y el desánimo" de estas familias, "puesto que en su día se trasladaron a una ubicación provisional, con el compromiso de que se ejecutaría un nuevo centro. Han pasado los años y no han visto hacerse realidad esa promesa".

"Nuestro compromiso con la educación pública y, especialmente, con el alumnado con necesidades educativas especiales es incondicional. Soy consciente de la necesidad de ejecutar ese nuevo centro y esperamos poder construirlo en cuanto tengamos fondos suficientes. Trabajamos para eso", recalcó Dorta.

"Sabemos que es necesario ese nuevo centro y hemos podido comprobar, en una visita realizada en noviembre, que en las instalaciones actuales falta espacio. Es una pena que ese nuevo centro no se haya ejecutado en años anteriores y nuestro compromiso, con el apoyo de los ayuntamientos implicados, es construirlo en cuanto contemos con recursos económicos suficientes".

Lo que sí está descartado es que el nuevo centro de educación especial vaya a edificarse en el solar de Parque La Reina: "Ahí esta previsto construir el nuevo instituto de Guaza. Una obra que se licitará este año y que cuenta con una partida de 800.000 euros".

Respecto a la búsqueda de financiación externa para los dos columpios del centro, Dorta lamentó que "no se nos haya comunicado esta necesidad porque podríamos haberla estudiado".

las claves

El Centro de Educación Especial Adeje se trasladó a Guargacho "de forma provisional" en el año 2007.

En 2010 se redactó el proyecto del nuevo centro de educación especial en Parque La Reina.

Ana Dorta afirma que la consejería es consciente de la necesidad de construir el centro y que se ejecutará en cuanto existan fondos.

Una fiesta para poder pagar dos columpios

La Asociación de Madres y Padres del Alumnos (Ampa) del Centro de Educación Especial Adeje organiza mañana, día 7, una fiesta solidaria para recaudar los alrededor de 5.500 euros que necesitan para colocar dos columpios adaptados para los alumnos con discapacidad de este centro público.

Esta cita solidaria comenzará a las diez de la mañana en el Chiringuito Las Salinas, ubicado en el paseo Francisco Andrade Fumero de Playa de las Américas, en el municipio de Arona, cerca del complejo turístico Parque Santiago IV.

Las familias de estos alumnos con discapacidad han organizado numerosas actividades para poder recaudar los fondos suficientes. Habrá actuaciones musicales y talleres de globoflexia o yoga. Además, para recaudar más fondos se han distribuido unas 40 huchas por negocios de la comarca.

El objetivo es conseguir esos 5.500 euros que hagan posible que los 30 alumnos de este centro puedan disfrutar de columpios adaptados a sus necesidades, ya que la mayoría tiene graves problemas de movilidad y un alto grado de dependencia.

El Ampa Flor del Inca reconoce que ya están acostumbrados a solicitar ayuda externa para mejorar la dotación del centro educativo. Con ayuda de la Obra Social La Caixa y de Helping Hands han conseguido material para el aula de estimulación, tabletas, un toldo o material informático.