El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), considera que el nuevo ramal de Fonsalía, recientemente abierto al tráfico, supone "una enorme mejora" en las comunicaciones por carretera en el Suroeste de Tenerife, pero espera que pronto se impulsen otras actuaciones fundamentales para la localidad como el proyecto de la circunvalación de Alcalá, los tramos para vehículos lentos y la conexión con Piedra Hincada.

Martín insiste en buscar alternativas al tramo del anillo insular que transcurre entre Santiago del Teide y el cruce de Vera de Erques, en el que hay un solo carril que genera importantes retenciones de tráfico. Actualmente se trabaja en una propuesta que contempla construir tramos para vehículos lentos y establecer zonas de adelantamiento.

"Tanto en el proyecto inicial del anillo insular como en el del ramal de Fonsalía, se contemplaba la construcción de cuatro carriles, y finalmente nos hemos tenido que conformar con tres", destaca el alcalde socialista. Puestos a priorizar, el consistorio considera "muy urgente" que se solucionen los atascos que se producen en el tramo del anillo en el que solo hay un carril en dirección hacia Adeje.

También recordó que el ayuntamiento isorano lleva tiempo solicitando una vía que circunvale el núcleo de Alcalá para evitar los atascos que se forman en la localidad costera: "El Cabildo tiene prevista la redacción del proyecto, pero debemos insistir, porque será un proceso de tramitación muy largo y costoso".

"La necesidad de la circunvalación de Alcalá es tan evidente que no solo lo hemos reclamado nosotros, sino que además también el pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide lo solicitó en su día por el perjuicio que causa en el tráfico que se dirige a la costa de ese municipio", recordó.

En previsión de esta necesidad, hace años cuando se aprobó el PGO isorano, se limitó la construcción de viviendas por la parte alta de Alcalá "para dejar espacio a lo que debería ser la circunvalación de ese núcleo".

No menos importante es, a su juicio, "la conexión que queda pendiente entre el nuevo ramal de Fonsalía y el núcleo de Piedra Hincada, una obra que el consistorio isorano viene solicitando y que por problemas económicos no se ha podido ejecutar en esta fase".

"La conexión es sencilla de hacer -recalca el alcalde-. Es verdad que la financiación ya estaba muy limitada con las obras que se han hecho en el ramal, pero creo que el futuro próximo debe pasar por conseguir esa conexión, ya que se dispone de los terrenos y no requeriría una inversión cuantiosa. Además, las características del suelo tampoco encarecerían la obra".