La portavoz del grupo municipal socialista, Olivia Delgado, tiene claro que "la alcaldesa, Elena Fumero, está secuestrando y bloqueando la labor política del Pleno del Ayuntamiento de Arico, que es donde reside la voluntad popular de la gente del municipio". Teniendo en cuenta que aún no se ha aplicado el acuerdo plenario de reducción salarial del 45% a los miembros del gobierno municipal, Delgado manifiesta que "si no está dispuesta a ejecutar las medidas tomadas democráticamente por el Pleno para tener más recursos para hacer frente, por ejemplo, al servicio de Atención Domiciliaria para nuestros mayores, lo mejor que puede hacer es dejar su cargo".

Al llevar a los tribunales la decisión plenaria de reducir los gastos globales del grupo de gobierno (CC-PP-CCN) para mejorar los recursos que se destinan a políticas sociales "se desvirtúa y pone en serio peligro la democracia en nuestro municipio".

Olivia Delgado duda del carácter democrático del grupo de gobierno y subraya lo que, a su juicio, "es una huida hacia delante muy grave de la alcaldesa Fumero", como es "bloquear las soluciones propuestas democráticamente para mejorar la vida de las familias ariqueras. Está poniendo su sueldo por delante de una mejor distribución de los escasos recursos que tiene el ayuntamiento".

"La alcaldesa no debe ni puede oponerse a una decisión que, además de justa, es la que demandan las familias del municipio", reclama la edil socialista.

Delgado atribuye a "la mala gestión económica" del equipo gobernante "la supresión de los servicios de permanencia y acogida temprana" , tal y como comunicó el Ministerio de Hacienda por no cumplir este grupo de gobierno con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La portavoz socialista afirma que "el ayuntamiento tiene que ser la primera institución que se involucre para ayudar a los vecinos en la educación de sus hijos".

"No estamos de acuerdo con el immovilismo de la alcaldesa, que sigue sin aportar una solución a los alumnos de Educación Infantil que, a día de hoy, siguen sin transporte escolar". Los socialistas consideran que desde la Administración local se tienen que buscar soluciones para que los niños de Arico tengan las mismas oportunidades "y no obligar a sus padres a escolarizarlos en otros municipios".

La portavoz socialista, Olivia Delgado, concluye que "son estas cuestiones las que ponen en entredicho la política municipal que sigue una alcaldesa que no ejerce su responsabilidad de aprobar los presupuestos que necesita Arico".

Menos que en 2015

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha explicado que la Corporación que preside aprobó, el 10 de julio de 2015 y con todos los informes preceptivos, una reducción de 85.000 euros en el coste del gobierno respecto al de 2011, "con el PSOE en la Alcaldía". El acuerdo del 29 de septiembre pasado, a propuesta del mismo partido, se produjo "con los avisos del secretario de que no tenía los informes preceptivos". Tras su aprobación, los afectados (el gobierno local) pidieron medidas cautelares frente a la aplicación de dicho acuerdo plenario, medidas a las que el mismo Pleno se opuso a través del acuerdo que adoptó al respecto anteayer.