El que fuera alcalde de Santiago del Teide hasta junio de 2015, Juan Gorrín, se enfrenta a una petición de tres años de cárcel por parte de la familia de Marion Avril O''Hara, y de cuatro años por la de María Vanesa Arias, las dos mujeres que fallecieron el 1 de noviembre de 2009 en la playa de Los Guíos (Los Gigantes) a causa del derrumbe del talud que se registró en torno a las tres de la tarde. Tenían 55 y 34 años, respectivamente.

Además de la apertura del juicio oral, las partes hacen extensiva la solicitud de la pena a los restantes acusados en esta causa, Celso González y José Javier Rodríguez, entonces arquitecto y aparejador municipal, respectivamente, así como Carlos González, que era jefe provincial de la Demarcación de Costas cuando ocurrió el hecho.

Asimismo, la acusación de la familia inglesa pide 275.000 euros. Condena que piden sea solidaria entre los tres acusados "como autores", mientras que "como responsables civiles directas y solidarias" señalan a las entidades mercantiles aseguradoras Mapfre de Seguros y Empresas y HDI Hannover International, respectivamente del Ayuntamiento de Santiago del Teide y del Estado. A ambas administraciones las señalan como "responsables civiles subsidiarias" y a las compañías aseguradoras "con solidaridad".

Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife desestimó el recurso de apelación que interpuso Juan Gorrín, exalcalde de Santiago del Teide, contra los autos en los que la jueza Carmen Rosa del Pino, del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona, decidió seguir las diligencias previas por la vía del procedimiento abreviado por si hubiera un supuesto delito de prevaricación y otro de homicidio imprudente. El exregidor también se enfrenta a un presunto delito de prevaricación.

A Gorrín se le atribuye que "omitió dictar una resolución en la que se acordara cerrar los accesos a la playa de Los Guíos tras el primer desprendimiento, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2009".