Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, está convencida de que "serán las administraciones las que paguen la restauración de las canteras de extracción de áridos" porque, a pesar de la sentencia que obliga a cuatro empresarios a afrontar el coste de la rehabilitación de la zona, "la situación real es que solo Antonio Plasencia parece estar en condiciones de cumplir la sentencia".

A su juicio, "el Gobierno de Canarias y el Cabildo mienten cuando aseguran que los empresarios pagarán hasta el último céntimo de la restauración de los barrancos". Castro manifiesta que, salvo el citado Plasencia, la realidad es que "las canteras de áridos que explotaban los también condenados José Enrique Morales y Pedro Sicilia hoy tienen otros propietarios, mientras que Francisco Javier del Rosario tiene su condena pendiente de lo que resuelva el Tribunal Supremo". El caso de Áridos Puertito de Güímar (donde se pretendía construir el complejo Mimiland Park) está sin resolver, puesto que el fallecimiento de su titular excluyó esta cantera del proceso judicial.

La alcaldesa güimarera rechaza la iniciativa legislativa que promueve el Cabildo ante el Parlamento canario "porque no resuelve el problema, sino que nos lleva a emplear dinero público para recuperar los barrancos. La recalificación que pretenden para esa zona imposibilita desarrollar cualquiera de los proyectos de la iniciativa privada interesada en invertir en ese lugar". Carmen Luisa Castro enfatizó que "esas propuestas han sido lo más próximo que se ha estado a un proyecto real de regeneración de las canteras". Al respecto, recuerda que ni siquiera el Plan Territorial Especial de los Barrancos de Güímar "contempla la restauración completa de esos agujeros, sino que los limita a 40 metros de profundidad. Tampoco es una solución eficaz".

Por tanto, la alcaldesa aboga "por que el Cabildo y el Gobierno canario escuchen las demandas de Güímar para hacer de un espacio tan degradado como es esa zona el activo económico más importante para este municipio y para su sociedad".