El gobierno municipal de Vilaflor extiende a todo el municipio la restricción en el abastecimiento y consumo de agua, pero limitando el corte del suministro al horario comprendido entre las diez y media de la noche y las seis de la mañana. Se trata de la medida con la que continúa la racionalización del servicio que comenzó a aplicar drásticamente el consistorio el pasado 12 de agosto.

Como consecuencia del consumo muy elevado que se registró durante el mes de julio y teniendo conocimiento de que las empresas Balten y Canaragua disminuirían sus caudales durante el mes de agosto, la Alcaldía de Vilaflor emitió un bando a través del que limitaba el uso del agua al consumo doméstico prohibiendo su utilización con fines agrícolas.

Además, la alcaldesa, Agustina Beltrán Cano, restringió el abastecimiento durante varias horas a los núcleos de Trevejos, La Zarza-El Hoyo, Jama, Camino Real Alto y el casco urbano.

El gobierno municipal agradece a la población su colaboración y anuncia, a través de una comunicación pública, que "la siguiente medida a realizar será la modificación de la Ordenanza Municipal de Aguas adaptándola a la realidad actual".

Las galerías El Pinalito y Fuente Fría, de las que abastece el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna a la población, son insuficientes para atender la demanda que se registra en todo el municipio. Una situación que las autoridades locales esperan que se corrija con la puesta en servicio de las desaladoras de Fonsalía (Guía de Isora) y de Granadilla de Abona, porque con ello se liberará agua en la franja alta de la Isla.

Vilaflor contabiliza dos años consecutivos de una situación de sequía que generó un descenso del 40% de sus acuíferos. En julio y agosto, especialmente, las temperaturas altas provocaron la restricción en el abastecimiento de agua tanto en horario diurno como nocturno. En el primer caso, debido a que los depósitos de agua se encuentran en la franja alta del municipio, de forma que el consumo en las localidades afectadas por la restricción impediría el abastecimiento de La Escalona. Precisamente este núcleo y el de Trevejos son los que registran un mayor consumo.

Otra causa que contribuye a dificultar el abastecimiento en el municipio es el mal estado de la red de abastecimiento domiciliario, en la que se registra una gran cantidad de roturas produciendo pérdidas notables y una merma de caudal importante, circunstancia que afecta especialmente a la zona de Los Cortados, Los Castaños, Camino Real y el entorno de la carretera general.