Aunque el recorrido que realizará la procesión de la Virgen del Carmen en Los Cristianos (Arona), que comenzará en torno a las 19:30 horas de hoy, es el propuesto por la Comisión de Fiestas -respaldado por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Mercedes-, la polémica sigue viviéndose en la localidad ante la petición (denegada) del párroco, José Estévez Herrera, de retrotraer en décadas el trazado de este acto religioso.

La Alcaldía de Arona emitió una resolución contraria a la propuesta del clérigo, quien pretendía que la procesión transcurriera esta tarde/noche desde la plaza de la iglesia por la avenida Los Playeros, la calle Amalia Alayón, de nuevo la avenida Los Playeros y el paseo marítimo hasta alcanzar el muelle viejo.

El argumento esencial para negar la modificación planteada es la afección que tal medida tendría en la actividad comercial que se desarrolla en dicho trazado. En el Ayuntamiento de Arona constan, desde el año 2014, peticiones de empresarios (sobre todo de los emplazados en el paseo marítimo) en el sentido de que la procesión no transcurra por ese lugar.

El recorrido propuesto por el cura "supondría un perjuicio a comerciantes de la zona de difícil reparación, por cuanto habría que, ineludiblemente, desalojar la avenida Los Playeros. Ello repercute negativa y directamente en la ocupación de dominio público de la que gozan los comerciantes, previo pago de sus tasas municipales", señala la resolución del gobierno municipal.

Según los datos consultados, para que la procesión pase por el trazado propuesto por el párroco habría que retirar 41 mesas entre las 18:00 y las 00:00 horas, por lo que la inactividad durante esas seis horas equivaldría a unas pérdidas comerciales globales que los posibles afectados cifran en torno a 16.400 euros.

Otro dato que tuvo en cuenta la Alcaldía de Arona para desestimar la petición del cura de la parroquia de Los Cristianos es que ya estaba elaborado el Plan de Seguridad y un cambio, de las características que se pretendía, no era posible "en un periodo de tiempo tan reducido para un evento de estas características".

Por ello, el Ayuntamiento de Arona mantiene la procesión de esta tarde por su recorrido tradicional, desde su punto de partida, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la plaza Virgen del Carmen, las calles Amalia Alayón, Los Playeros, subida Barranquillo, Avenida de Suecia, Espigón del Benchijigua, muelle de Los Cristianos, la explanada de la Casa del Mar y el muelle viejo, procediendo en ese momento al embarque y efectuándose el regreso por la Avenida Juan Afonso Bautista, la calle peatonal de Los Playeros hasta la plaza Virgen del Carmen y llegada a la parroquia Nuestra Señora del Carmen.