La tradición se dio cita un año más en la Villa de Arafo con la celebración de la Romería de San Agustín en la tarde de ayer, que congregó a varios miles de personas ataviadas con el traje típico. La imagen del santo partió a primera hora de la tarde desde la capilla de La Cruz hasta la Esquina de Los Carros, donde esperó la comitiva con los bailarines de El Hierro al frente de la romería. Sonaron los acordes de 30 agrupaciones y parrandas.

Fue más de kilómetro y medio de recorrido con baile y folclore por las calles La Libertad, Arístides Ferrer, Músicos de Arafo, Obispo Pérez Cáceres, Modesto Fraile Poujade y Mario Marrero. Desde los fogones de las 25 carretas, carne asada y garbanzos, pinchitos, huevos duros y papas arrugadas con mojo -todo regado con el vino de la tierra- ayudaron a los romeros a combatir el calor y a disfrutar de esta jornada.

La llegada de la comitiva a la plaza de San Juan Degollado, poco antes de oscurecer, se convirtió en otro punto de encuentro con las tradiciones porque arrancaba el baile de magos. La noche de fiesta se prolongó.

El municipio de Arafo celebrará hoy el Día Grande de sus fiestas patronales en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo con el traslado del Pendón desde la Casa Consistorial hasta la parroquia matriz, acto que comenzará a las 11:00 horas. A su llegada se oficiará la eucaristía, cantada por el Coro Miguel Castillo y Orquesta.

A las 13:00 horas, y con entrada libre, tendrá lugar el tradicional concierto en el Auditorio Juan Carlos I, que este año correrá a cargo de la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, dirigida por el director valenciano Enrique García Asensio. La Fiesta de Arte se desarrollará en la plazoleta de San Juan Degollado desde las 20:00 horas, acto en el que se procederá al hermanamiento con el municipio de El Sauzal; mientras que a las 22:30 horas comenzará la procesión en honor a San Juan Degollado, que concluirá con la exhibición de fuegos artificiales.