El Ayuntamiento de Arona inició el procedimiento para la compra de 125 chalecos de protección personal ante amenazas de arma blanca y de fuego destinados a la Policía Local. El presupuesto de licitación es de 89.933,50 euros y el suministro se realizará previo tallaje de los integrantes del cuerpo, ya que serán individualizados, y con el requisito de que se aportarán específicos para mujeres.

La concejal de Policía, Carolina Reverón, señala que el cuerpo "nunca ha dispuesto de este equipamiento tan necesario para garantizar la seguridad de los agentes ante situaciones de riesgo, una demanda histórica de los representantes sindicales".

Además, destaca que esta medida forma parte del plan de actuación integral para la mejora de la situación de la Policía Local, tanto de medios como de la plantilla, y que incluye la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, "un asunto prioritario para el ayuntamiento que ya está muy avanzada".

Los chalecos serán individualizados y con prioridad para aquellos agentes que desempeñan su labor en la vía pública. Se calcula que el plazo de entrega será de unos seis meses, ya que se requiere adaptarlos a las medidas específicas de los policías.

Los chalecos, además de ser una protección segura ante posibles cuchilladas (cuchillo y punzón) e impactos balísticos producidos por armas de fuego, tendrán que reunir ciertas calidades de confort y ergonomía, especialmente lo relacionado con el peso mínimo, el grosor, la flexibilidad y la adaptación al cuerpo. Así, deberán ser compatibles con las acciones propias de la actividad policial, permitir el uso de todo el material que porta en el cinturón y la conducción de vehículos, con una fácil colocación y extracción.

Los chalecos se consideran un material opcional de equipamiento para los cuerpos de élite de las policías locales en el ámbito canario, según diversas órdenes de los años 2001 a 2003, como recursos adicionales a los medios técnicos y defensivos de los efectivos para el desempeño de sus funciones.

Esta medida se suma a la renovación total de la flota del parque móvil municipal para garantizar la seguridad del personal y reducir costes en mantenimiento, combustible y emisiones al introducir vehículos más modernos. Serán 74 vehículos, de los que 42 se destinarán a la Policía Local, los que adquirirán o contratarán por el procedimiento de renting (alquiler por un año, como mínimo).

Desde la representación sindical se criticó que tales vehículos no estarán disponibles hasta mediados de 2017, cuando los actuales son inmovilizados por sus malas condiciones.