El municipio de Arafo contará con un doble circuito de fibra óptica gracias al proyecto del Anillo Insular de Telecomunicaciones que impulsa el Cabildo de Tenerife. Gracias a esta iniciativa, el ayuntamiento disfrutará de acceso gratuito a internet y podrá utilizar, a coste cero, los servidores instalados en el ordenador del NAP.

"Movistar tiene cableado diversas zonas de Arafo y tanto los vecinos como la propia administración local podemos acceder a este servicio. Ahora hemos alcanzado un acuerdo con la institución insular para que dentro del proyecto del Anillo Insular de Telecomunicaciones contemos con otro circuito de fibra óptica en breve tiempo", destaca el concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Domingo Marrero.

"Con esta iniciativa del Cabildo insular se consigue que el resto de operadoras de telefonía puedan acceder en igualdad de condiciones y ofrecer servicios competitivos a nuestros residentes y puedan elegir con quién quieren navegar por internet, con lo que se acabaría con el actual monopolio", señala el edil.

La infraestructura que instalará la administración insular también supondrá "beneficios" para el propio ayuntamiento arafero e, incluso, para el colegio público, porque "la conexión a la red de alta velocidad será a coste cero y solo tendremos que contratar el servicio de llamadas con aquella operadora que resulte más ventajosa. Eso nos permitirá ahorrar y destinar ese dinero para atender otras necesidades de nuestro municipio", indica Marrero.

Otra ventaja para el consistorio "es que nos da la posibilidad de suprimir los servidores y que utilicemos los que están instalados en el súper ordenador ubicado en las instalaciones del Punto Neutro de internet, más conocido como NAP, en Granadilla de Abona", explica.

"La actuación que llevará a cabo el Cabildo, y que comenzará en breve, no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Arafo", según destaca Marrero.