El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, han presentado esta mañana al agente de la Policía Rumana desplazado a Tenerife para colaborar en materia de seguridad en las zonas turísticas de la isla durante los próximos meses.

El acto ha contado con la presencia de representantes de la patronal turística entre los que se encontraban el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña, Jorge Marichal, y el vicepresidente de la Zona Norte de Ashotel, Enrique Talg.

En la presentación de este proyecto, el delegado del Gobierno ha manifestado que este agente colaborará con la Policía Nacional en labores de intercambio de información y en funciones operativas para tratar de erradicar la actuación de bandas de ciudadanos rumanos que actúan en determinadas zonas de Tenerife y Gran Canaria, que "se tienen muy localizadas, pero que es importante reforzar la colaboración policial con Rumanía para erradicar las prácticas delictivas que llevan a cabo".

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó los problemas que los pequeños hurtos que realizan estas bandas ocasionan a los turistas que nos visitan. Por ello, subrayó la importancia de insistir en este tipo de colaboración con diferentes Policías Europeas y adelantó que en los próximos meses vendrán a Canarias policías de otras nacionalidades, concretamente de Alemania, Italia y Francia.

Asimismo, Hernández Bento señaló que en principio esta iniciativa de Policía Europea está prevista para los meses de verano en el ámbito nacional, pero que se ha logrado a través de un compromiso con la Secretaría de Estado de Seguridad que en Canarias se prolongue hasta el invierno teniendo en cuenta que en el archipiélago la temporada alta se da en esas fechas.

Esta iniciativa de Policía Europea supone un impulso a la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con diferentes policías de los estados miembros de la Unión Europea, que contribuye a mejorar la imagen de Canarias en el exterior desde el punto de vista de la seguridad.

En esta línea, Hernández Bento quiso agradecer a los responsables del sector turístico de la isla de Tenerife el apoyo que han prestado a este proyecto de Policía Europea, donde su colaboración "ha sido imprescindible dando respuesta a las necesidades de hospedaje y manutención de los agentes adscritos a esta experiencia policial".