Juan Fernando Cruz ingresó en la Policía Local de Güímar hace más de 31 años. El pasado 29 de abril se celebró el patrón de dicho cuerpo de seguridad municipal y en el acto protocolario organizado por el Ayuntamiento recordó a las autoridades la necesidad e importancia de renovar la plantilla en los próximos años.

Cruz señala que se basa en datos objetivos para comentar que, pese a la profesionalidad e implicación de casi todos los agentes en su trabajo diario, la edad media empieza a ser algo elevada.

En el referido Día del Patrón se entregaron 16 medallas por antigüedad. Una de ellas se otorgó a un policía local con más de 35 años de servicio y tres distinciones más fueron para aquellos agentes municipales con una trayectoria de más de tres décadas. Una decena de medallas fueron para funcionarios policiales con más de 25 años y dos más para agentes con más de dos décadas de labor en el cuerpo.

Ante dichas circunstancias, el jefe de la Policía Local estima oportuno sacar nuevas plazas para renovar la plantilla. En estos momentos, en Güímar están operativos 27 policías y mandos. Para Juan Fernando Cruz, por la población existente y las necesidades de servicio, el consistorio debe llegar a los 40 agentes de forma progresiva en los próximos años.

Respecto a sus instalaciones (en el edificio de Servicios Sociales), comenta que nueve meses después de su llegada al inmueble tan solo funciona un teléfono fijo, el de puertas. Señala que, a falta de que se acometan las obras de reforma adecuadas para la actual Jefatura, los policías deben cambiarse en el vestuario del campo de lucha de la zona.

Cuando hizo estas declaraciones a EL DÍA, cuatro vehículos del parque móvil de la Policía Local estaban averiados, concretamente dos Renault Mégane, un Nissan Patrol y un furgón Hyundai H1, según Cruz. De esa manera expone la escasez de recursos materiales del cuerpo.

Cruz sugiere que otro de los objetivos de la corporación local para los próximos años debería ser renovar la flota de vehículos con el sistema de "renting", para que no se queden obsoletos en apenas una década.

Juan Fernando Cruz explica que, "con la poca gente que hay, existen buenos profesionales y se responde bien" a la mayoría de los servicios. No obstante, señala que "existen realidades a las que no se puede llegar". Recuerda que la escasez de funcionarios policiales imposibilita que haya patrullas nocturnas durante la semana. Indica que, si se aumentara la plantilla, se podrían crear patrullas nocturnas de lunes a jueves y doblarlas durante los fines de semana.

Distinción planteada por un colectivo vecinal de Agache

En enero de 2016, el director general de Protección Civil del Gobierno del Estado, Juan Antonio Díaz, entregó a toda la Policía Local de Güímar una distinción por su labor durante las lluvias torrenciales y riadas de finales de 2013. Juan Fernando Cruz se muestra orgulloso de que ese reconocimiento oficial se hizo por la propuesta inicial de un colectivo vecinal, la asociación de vecinos Los Barrancos-Santa Lucía. Cruz opina que el hecho de que sean los ciudadanos los que propongan esa distinción tiene un mayor valor, pues no es frecuente que en esas catástrofes o tragedias "se acuerden de los policías locales, sino de los bomberos y otros cuerpos de emergencia". Más recientemente, Juan Fernando Cruz recibió otra distinción individual por parte de la Fundación Española para la Seguridad Vial, para reconocer su labor en dicho ámbito. De forma concreta, el jefe de la Policía Local de Güímar recibió la Medalla a la Seguridad Vial en su categoría de Plata, que le fue otorgada por el Jurado de los V Premios para las policías locales, "en atención a su decidido compromiso con la Seguridad Vial". Ese reconocimiento lo recogió el pasado 31 de marzo en un acto protocolario celebrado en Aranjuez, según señala el propio mando del cuerpo de seguridad municipal.