El abogado de los vecinos de Bajo la Cuesta, José Ortega, solicita a la ministra de Agricultura, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el replanteo del deslinde marítimo-terrestre de 1969 y la revisión del deslinde actual en este barrio de Candelaria. Al tiempo, le pide que ordene la entrega a los vecinos de la copia del estudio geomorfológico que llevan más de cuatro años pidiendo.

En su carta a la ministra, Ortega traslada a García Tejerina que "los vecinos desean hacerle patente su repulsa ante la actitud de la jefa de Costas de Tenerife, quien, por sorprendente que esto pueda parecer, se ha negado durante todos estos años a recibir a los vecinos. Esto es algo que ni siquiera ocurrió en los tiempos más duros del PSOE, pero que no sorprende puesto que la Jefatura Provincial de Costas de Tenerife goza de una pésima y merecida fama incluido dentro de la casa".

Tras relatar "la situación extremadamente grave que se está produciendo en el barrio de Bajo la Cuesta", José Ortega manifiesta a la ministra que "la extraña obsesión por derribar el barrio podría esconder oscuros intereses inmobiliarios".

Uno de los puntos que incluye en su misiva el letrado es la intervención del PP en este asunto. Recuerda que el diputado por Tenerife Pablo Matos se reunió con los vecinos durante la campaña electoral de 2011 "para pedir el voto y asegurar que si el PP formaba gobierno, el problema de Bajo la Cuesta quedaría resuelto". El letrado profundiza en lo ocurrido posteriormente señalando que "el nuevo equipo del PP no solo no resolvió el problema de los vecinos, sino que inmediatamente se puso a conspirar contra ellos extraviando voluntariamente el estudio geomorfológico".

El Defensor del Pueblo ya trasladó a Costas que dicho documento debe serles entregado a los habitantes de Bajo la Cuesta.