El Colectivo Vecinal Independiente de El Tablado solicita de la Autoridad Portuaria la cesión de dos embarcaciones, de unos 80 metros de eslora, que se encuentran en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para su hundimiento o desguace. El objetivo de esta asociación de vecinos de la localidad costera güimarera es "la creación de un pecio en la zona".

Hace décadas que El Tablado trabaja por establecer este equipamiento en su costa para la preservación de la misma y como punto de interés y atractivo en la práctica del submarinismo, que en el sureste de la Isla tiene una zona de gran interés para este segmento de deportistas.

Desde este grupo de vecinos de la comarca de Agache le recuerdan al presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, que "siendo presidente del Cabildo mostró una muy buena disposición a que El Tablado fuera declarada como miniárea de protección" en un encuentro mantenido con la representación del pueblo y los entonces consejeros insulares Dámaso Arteaga y José Joaquín Bethencourt.

"En aquella ocasión contábamos con la posibilidad de hundir en La Caleta una embarcación tipo bermeano, pero ahora se trata de dos buques de una dimensión bastante mayor que convertiría la costa de Güímar en el primer parque submarino de toda España", indica un portavoz del colectivo, Gerardo de la Rosa, superando, incluso, al existente en Tarragona, "donde la embarcación mayor es de unos 67 metros de eslora".

El Colectivo Vecinal Independiente de El Tablado ha recabado, también, el apoyo de los distintos grupos políticos con representación municipal. Hasta el momento, solo el portavoz socialista, Airam Pérez, se ha pronunciado a favor. Poniendo como condición que las embarcaciones sean previamente descontaminadas, defiende que "produciría un efecto vital para que las microáreas marinas protegidas se conviertan en un verdadero atractivo para todo tipo de deportes subacuáticos, ya que los barcos hundidos o pecios favorecen la creación de una fauna marina ideal para consolidar estos núcleos costeros en lugares donde el turismo pudiera aportar numerosos recursos económicos y, por tanto, posibilidad de crear riqueza y puestos de trabajo".

Haciéndose eco de la propuesta vecinal, el PSOE trasladó al Pleno de Güímar una iniciativa que fue respaldada parcialmente el pasado mes de noviembre "a la espera de un informe por parte del organismo competente".

En El Tablado esperan "que esta vez haya una mayor concienciación y una rápida respuesta".