El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Manuel Fajardo, dieron los primeros pasos en la implantación del Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio, una iniciativa de ámbito comarcal que "es una necesidad real y manifiesta". En el encuentro se acordó mantener una reunión de trabajo con los alcaldes del Sur, el Cabildo y el Ejecutivo regional para concretar la creación de este recurso a fin de que entre en funcionamiento este año.

Así lo destacó el viceconsejero, quien estuvo acompañado de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Lourdes Quesada. Al encuentro, que tuvo lugar en la Alcaldía, también asistió la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, ya que se trata de un recurso social especializado que requiere de una estrategia transversal entre áreas, así como la cooperación interadministrativa.

"Esta propuesta ha sido testada previamente con los operadores jurídicos, que están totalmente de acuerdo en la necesidad de la creación de este PEF para el sur de la Isla", señaló el viceconsejero.

"No es ningún capricho, es una necesidad real y manifiesta, porque la falta de este recurso convierte a los menores en víctimas del proceso. Recogemos la preocupación y sensibilidad del resto de municipios de la comarca y sabemos que es muy necesaria la colaboración de todas las instituciones", indicó el alcalde, José Julián Mena.

Muchas personas del Sur están actualmente en lista de espera para ser atendidas en los PEF de Santa Cruz o La Orotava. Como ejemplo de la notable demanda de este servicio, el año pasado se facilitaron más de 8.000 encuentros a usuarios remitidos desde los diferentes juzgados.

Mena también recordó que la reunión supuso "el primer paso para retomar un recurso del que ya dispuso el municipio", que contó con el desde el año 2007 hasta su desaparición a raíz de un incendio, "pero estamos convencidos de que debe ser una opción comarcal para ser más eficientes. Una de las razones por las que defendemos que debe ser Arona quien lo acoja es que el Palacio de Justicia se encuentra en el municipio".