El patrimonio etnográfico, arquitectónico, cultural y musical, entre otros, de Arafo quedará aglutinado en un catálogo a elaborar a través de un convenio con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), según la concejal de Cultura, Vanessa Flores Padrón.

Con el acuerdo alcanzado, "conseguiremos poner en valor lo nuestro y difundirlo", dijo al tiempo de anunciar que "se podrá acceder a toda la información a través de una aplicación informática".

La Casona de Secundino Delgado, Los Lavaderos y Lo de Ramos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), formarán parte del documento junto a otros modelos arquitectónicos en este futuro catálogo. Como Pueblo de la Música, "nuestro rico y amplio patrimonio musical contará con su apartado propio, pues la misma nos define históricamente". Las fiestas y la tradición oral, entre otros elementos, también se destacarán a través del trabajo de campo que se llevará a cabo en los próximos meses.

Vanessa Flores explica que cuentan con el asesoramiento de un gestor de patrimonio cultural que elaborará un plan estratégico y que orientará sobre actuaciones e intervenciones que ayuden a la conservación, protección y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles de Arafo.

Flores resalta que "la catalogación que realizará el Cicop servirá para desarrollar guías de patrimonio, que serán útiles a visitantes y a docentes e investigadores".

El convenio recoge la elaboración de talleres específicos en el CEO Andrés Orozco para que el alumnado conozca la riqueza patrimonial arafera y un prediagnóstico de las edificaciones que se recogerán en el futuro Catálogo de Patrimonio Municipal.