El Grupo Popular en el Cabildo solicita al pleno de la corporación que "se pronuncie con claridad y diga si secunda o no los planes del Ayuntamiento de Güímar para recuperar el paisaje" de los barrancos afectado por la extracción prolongada de áridos. Si bien el PP admite que la Proposición de Ley remitida por la Administración insular al Parlamento de Canarias está en consonancia con los deseos del consistorio, "la voluntad de ambas partes diverge cuando se alude a la autorización para la implantación de determinados usos compatibles, que son los que permitirían el desarrollo económico del municipio y la creación de puestos de trabajo".

Los populares entienden que esto es así porque los usos compatibles con la protección ambiental se pretenden regular a través de una Disposición Transitoria Segunda, que "si bien parece dejar abierta una puerta a los planes del Ayuntamiento de Güímar, la cierra de un portazo por cuanto remite la autorización a la conformidad con lo dispuesto en la ordenación territorial, urbanística de los recursos naturales y sectorial de la Comunidad Autónoma de Canarias", que en la práctica limita desarrollos como los planteados a suelos de que no estén clasificados como de protección ambiental.

El PP recuerda que el Pleno del Cabildo acordó, por unanimidad en el mandato anterior, respaldar la clasificación de protección ambiental para los barrancos de Güímar, petición igualmente formulada por el ayuntamiento.

El presidente del Grupo Popular en el Cabildo, Manuel Domínguez, señaló que esta figura de protección "en estos momentos es un auténtico lastre, una cuestión heredada sobre la que hay que reflexionar para, en su caso, modificarla". Esta "parece ser la única vía para desbloquear los planes de desarrollo que tiene para la zona el Ayuntamiento de Güímar y que desde el Grupo Popular y el PP de Tenerife respaldamos sin fisuras", dijo Domínguez.

El mismo indica que la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, pretende recuperar el paisaje de los barrancos y ponerlo en valor para potenciar la economía y la creación de los puestos de trabajo con "un proyecto que incluye soluciones ingeniosas para el aprovechamiento de las canteras abandonadas mediante la producción y almacenamiento de energías limpias, oferta alojativa e, incluso, la implantación de un campo de golf, elementos todos ellos que garantizarían el equilibrio ambiental pero también la sostenibilidad económica de la operación.

Para Manuel Domínguez, "todos estos planes están en estos momentos amenazados por las iniciativas adoptadas por el Cabildo, que, pese a que adquirió un compromiso con el municipio para apoyar sus expectativas de desarrollo, lo desmiente con sus actos".