Arona presentó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 2015-2020, un programa de desarrollo social del ámbito urbano que optará a la financiación europea de los fondos de política regional y de cohesión. Esta primera acción de participación ciudadana incluirá una campaña informativa y encuentros con las asociaciones y colectivos, además de sectores económicos, juventud y tercera edad, para que todos puedan hacer sus aportaciones.

La Concejalía de Promoción Económica trabaja en un diagnóstico de la realidad de Arona que facilite las opciones de que el Edusi sea seleccionado en la nueva convocatoria de financiación comunitaria para el desarrollo urbano. Arona podría optar a una aportación de 15 millones de euros para el desarrollo del entorno urbano de las medianías (Cabo Blanco, Valle San Lorenzo, La Camella, etc...), en un primer paso.

La concejal de Promoción Económica, Dácil León, destaca que "esta estrategia nos permitiría invertir millones de euros en acciones de fomento del empleo, inclusión social y la regeneración económica y social de los barrios desfavorecidos, zonas en las que viven decenas de miles de aroneros y aroneras y que queremos que cuenten con todo lo necesario para una buena calidad de vida, con el aval de que serán proyectos viables, con mucho trabajo previo para asegurar sus fines y el control europeo".