El personal sanitario de la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con base en las instalaciones de El Mojón permanecieron sin suministro eléctrico desde el pasado viernes hasta la tarde de ayer, lo que supuso un serio empeoramiento de sus condiciones laborales en los últimos días.

Cabe recordar que estos trabajadores realizan turnos de 24 horas seguidas. Además de estar a oscuras en horario nocturno, los citados empleados tuvieron serios problemas con el sistema de comunicaciones, en la medida en que no dispusieron de la emisora de la base ni tampoco pudieron cargar los teléfonos móviles, ni el de la ambulancia ni los particulares, debido a la ya citada falta de suministro eléctrico. A esta limitación en las tareas operativas se suma la incomodidad generada en la estancia, puesto que los afectados no pudieron conectar un ventilador ni la nevera, en la que poder conservar la comida para la larga jornada laboral o disponer de agua fresca, sobre todo en el fin de semana, donde las temperaturas en el Sur de la isla fueron elevadas.

El personal de la ambulancia de El Mojón cuenta con un pequeño recinto como base, donde han llegado a proliferar insectos.

Una de las fuentes consultadas en la jornada de ayer aseguró que "los trabajadores se sienten abandonados", y después de varios días sin suministro eléctrico consideraron que es el momento de que la concesionaria de las ambulancias (Aeromédica), el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Hospital La Candelaria (de quien depende la sede de El Mojón) o el Ayuntamiento de Arona se preocupen por mejorar la situación.

Fuentes autorizadas del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que depende de la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo, manifestaron que la responsabilidad de buscar las bases de las ambulancias corresponde a la empresa concesionaria, es decir, Aeromédica. Cuando la inmensa mayoría de los servicios sanitarios se trasladaron al nuevo edificio de El Mojón, desde el SUC se advirtió a la citada sociedad de la necesidad de buscar una nueva sede para dicha ambulancia. Y el pasado viernes, cuando el personal comunicó al SUC que carecían de suministro eléctrico, dicho organismo recordó a Aeromédica que tiene que buscar una alternativa de inmediato.

Recurso estratégico

La ambulancia de El Mojón cubre las necesidades de casi todo el municipio de Arona y soporta una carga de trabajo mayor que otros servicios similares en el Sur de la Isla. El personal debe atender a los ciudadanos de los núcleos de la parte alta de Arona, así como de parte de Los Cristianos y Las Américas, además de Guaza, Las Galletas, El Fraile, Parque La Reina o Guargacho, por ejemplo. Es decir, atiende a una población de derecho de decenas de miles de personas.