El grupo de gobierno congela los impuestos, tributos y tasas municipales en 2016 con la única finalidad de aliviar la presión fiscal del ciudadano. Esta medida se aplica desde hace varios años y la misma es posible por la buena situación económica y financiera del consistorio, "lo que se puso de manifiesto hace pocas semanas, con el estudio a escala nacional realizado por el portal de información económica y de infraestructuras del sector público español, Sielocal, que lo coloca como uno de los ayuntamientos de toda España con mejor salud financiera dentro de los ejercicios 2012 y 2013".

Sergio Mendoza, concejal de Hacienda, anuncia que se mantendrá el tipo de gravamen y la bonificación para el IBI (contribución), la Plusvalía Municipal, el Impuesto de Vehículos (rodaje) y las tasas municipales.

En cuanto a la modificación de las tasas municipales por Licencia Urbanística, se propone para la expedición de obras menores un 5% y un mínimo de 60 euros. Actualmente, se cobra en función del tamaño de la edificación, por lo que por cada declaración de prescripción urbanística se liquidará 1,5 euros el metro cuadrado útil, con un mínimo de 120 euros por declaración.

Mendoza señala que "el Ayuntamiento de Santiago del Teide viene realizando en los últimos años un gran esfuerzo para no incrementar los impuestos municipales" y mantendrá esa línea.