La Ley de Seguridad Vial no se ve afectada por la línea azul pintada en el Polígono Industrial de Güímar para delimitar la superficie que pertenece al municipio güimarero de la que se encuentra en suelo de Arafo. Aunque desde diversas formaciones políticas se apuntó a la presunta ilegalidad de la medida promovida por la Alcaldía de Güímar, fuentes de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico indicaron que la raya no afecta a la legislación vigente en materia seguridad en las carreteras.

El hecho de que el Ayuntamiento de Güímar recepcionara formalmente (el 24 de octubre pasado) el Polígono Industrial de Güímar hace que la competencia de las vías sea municipal, por lo que la DGT tampoco puede intervenir.

La línea azul seguirá delimitando el límite entre Arafo y Güímar en la zona industrial del Sureste hasta que los municipios de Candelaria y Arafo realicen el mantenimiento del Polígono. Así lo aseguró la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, quien enfatizó que su municipio "es el único que invirtió en el Polígono el dinero que se nos entregó para realizar las obras de remate y es el único que presta servicios en esta zona, porque estamos obligados a tratarla como si de un barrio más de Güímar se tratara".

Castro recordó que hubo un acuerdo inicial entre todas las partes por las que cada ayuntamiento recibió un millón de euros, una nave, suelo y el pozo de Chiguengue, cuya gestión se cedería a la Entidad de Conservación, en la que revertirían los beneficios de la explotación del pozo para contribuir a sufragar el coste de mantenimiento del Polígono. "Sin embargo, esa situación cambió cuando Arafo y Candelaria, meses antes de las elecciones, decidieron aprobar unos estatutos para la Entidad de Conservación que atribuían el pago íntegro del mantenimiento del Polígono a los empresarios. Eso no es lo que acordamos y Güímar cumple lo comprometido", dijo la alcaldesa. Los empresarios pueden acudir por ello a la vía judicial aún.

Protección Civil Arafo sí acudirá al Socorro

Aunque el miércoles por la tarde el responsable de Protección Civil Arafo le comunicó al concejal de Policía del Ayuntamiento de Güímar, Francisco Amador, que no prestarían apoyo al dispositivo de seguridad de la romería de El Socorro, ayer el alcalde arafero, José Juan Lemes, emitió un comunicado oficial en el que aseguró que "más allá de actitudes infantiles de la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, está la seguridad de los miles de romeros que asisten a dicha festividad y nosotros, con el grupo de Protección Civil, vamos a acudir para atender las distintas situaciones que se pudieran derivar".

Haciendo comarca, según el alcalde arafero

"Mi grupo de gobierno apuesta por la comarca para que la misma se desarrolle porque es la mejor manera de tener un futuro más próspero, mientras que las divisiones, como la que pretende Castro, quedan fuera de lugar". Lo aseguró José Juan Lemes, alcalde de Arafo, natural de Güímar y residente en Candelaria.

Güímar le reclama que respete los acuerdos

Desde el grupo de gobierno güimarero insisten en reclamar a José Juan Lemes "que cumpla lo acordado entre el Polígono Industrial y los ayuntamientos. Esa es la forma de hacer comarca, respetando esos acuerdos y no pretendiendo que los empresarios asuman en exclusividad el coste del mantenimiento del Polígono Industrial. Que se deje de disparar humo". Carmen Luisa Castro no borrará la línea azul hasta que esté operativo el Consorcio y la Entidad de Conservación del Polígono y los ayuntamientos de Arafo y Candelaria también realicen el mantenimiento de este enclave. "El alcalde de Arafo no quiere hacerlo y eso, al final, perjudicará a todos, incluido al empleo en la zona".