La iniciativa llevada a cabo de "forma unilateral" por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, en el Polígono Industrial Valle de Güímar al dibujar "en suelo de Arafo" líneas de color azul delimitando la superficie de ambos municipios "es inadmisible y causa confusión en el tráfico, lo que podría provocar accidentes", manifiesta molesto el alcalde de Arafo, José Juan Lemes.

"Desde Arafo no vamos a permitir la intromisión efectuada por la mandataria güimarera y le exigimos que quite las pintadas hechas en nuestro territorio con carácter de urgencia", añadió el regidor, quien adelantó que tal solicitud también la formalizará de forma oficial por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Güímar.

José Juan Lemes informó ayer de que el ayuntamiento, "a través de la Secretaría y de la Policía Local, está redactando los correspondientes informes para hacerlos llegar a las distintas administraciones", con el propósito de que, de esta manera, "conozcan la situación que nos hemos encontrado desde el sábado".

El alcalde Arafo salió al paso, ayer, de la medida aplicada por el gobierno municipal de Güímar, que procedió a pintar una línea azul en el pavimento de la red viaria del Polígono Industrial de Güímar como método para que los usuarios de esta zona del Valle de Güímar distingan las áreas que pertenecen a Güímar y a Arafo.

Fuentes municipales güimareras aseguraron que las rayas están "en suelo de Güímar por centímetros, algo de lo que nos cuidamos". Todo ello en el marco de una polémica suscitada por el deterioro del propio Polígono Industrial, de la que los gobiernos locales arafero y candelariero responsabilizan, en parte, al de Güímar. La causa es que consideran que no ha sido diligente en la adopción y tramitación de los acuerdos necesarios y preceptivos para formalizar la Entidad de Conservación estipulada cuando los municipios recibieron el Polígono Industrial.

Hecho del que difieren los güimareros. Fuentes del mismo recordaron que cuando en 2013 se acordó la disolución de la Asociación Mixta Polígono Valle de Güímar, esta ingresó 44.714,78 euros a Candelaria, 40.087,55 a Güímar y 53.901,05 a Arafo, siguiendo el acuerdo establecido. Acuerdo que incluyó ceder a los municipios la gestión del pozo Chiguengue cuando se constituya la Entidad de Conservación, de la que las fuentes aseguran que tiene sus estatutos en fase de aprobación. Además, insisten en que solo Güímar "ha hecho los deberes y empleado el dinero en el propio Polígono Industrial".

Dudas sobre la legalidad

Izquierda Unida (IU) anuncia que consultará al Cabildo y a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las acciones realizadas por el Partido Popular (PP) en el Polígono Industrial de Güímar, en referencia a la línea azul pinta el sábado pasado. "A la espera de una respuesta que confirme la ilegalidad del asunto", esta formación política afirma que "durante la madrugada del pasado 22 de agosto, el Ayuntamiento de Güímar procedió a realizar una señalización en toda la vía del Polígono, alterando de este modo la seguridad vial de la zona".

Para que sepan la linde

Añade IU que este acto "fue anunciado a bombo y platillo en la página personal de Facebook de la edil Carmen Luisa Castro Dorta, quien muy orgullosa de tal acto lo comunicó diciendo: Delimitando el Polígono Industrial de Güímar. Para que sepan los lindes con Arafo".