Las Caletillas, en Candelaria, fue durante los años 70 y 80 del siglo pasado un lugar en expansión, sitio elegido por muchos como segunda residencia o, simplemente, para vivir. El desarrollo urbanístico experimentado por la Villa Mariana a partir de ese momento unió este núcleo y Punta Larga, lo que genera en el municipio una franja costera densamente poblada que registra las cosas buenas y malas propias de esos espacios.

La clave en la historia de esta localidad es la presencia de la central eléctrica. Esa industria, fundamental para la Isla durante décadas, hoy tiene el respaldo de otra instalación, al emplazada en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona. De ahí que la permanencia en un espacio privilegiado de Las Caletillas "sea un problema para esta población". Lo cuentan los vecinos consultados, los mismos que siguen mostrando cierta división al recordar "lo que pasó con Cho Vito", otra parte de Las Caletillas. "La eliminación de ese poblado lo que ha traído es un lugar para que los perros caguen y un espacio para que unos cuantos hagan algo de negocio". Es un sentir común que "aquello nunca debió pasar si la alternativa era esto".

Pero también hablan de cuestiones "de andar por casa". Como "la falta de aparcamientos", o "una limpieza que podría estar bastante mejor", o que la playa "esté en condiciones, porque lo que tenemos es muy mejorable".

Y llegamos al emisario submarino. "Este siempre ha sido un problema grave, porque se rompía con frecuencia y la porquería afectaba a nuestra costa. Parece que la última obra ya servido para corregir el problema".

En cuanto a seguridad, "hombre, la cosa está bien, pero Candelaria es un foco atractivo para los casos. El problema de Las Caletillas es que la orografía no da las condiciones que tenemos y no se puede hacer mucho más. Pero hoy sigue siendo un lugar interesante para vivir. Es como una gran ciudad".

Nombre y situación

Emplazada en el Valle de Güímar, del que forma su extremo Nordeste, Las Caletillas es una entidad de población de Candelaria cuyo nombre procede de su condición orográfica, según afirman algunos expertos, aunque otros aseguran no encontrar una explicación "correcta y/o verídica" a dicho topónimo.

Población

Contrariamente a lo que ocurre con la generalidad de las poblaciones del Sur, en Las Caletillas la densidad demográfica no merma con la crisis. Ello es así de tal forma que las cifras oficiales reflejan que en 2008 (año de referencia del inicio de la crisis) vivían en el lugar 2.908 personas, mientras que en 2014 se aproximó a los 3.700 habitantes.

Reseña histórica

"En la década de 1960 se trataba de un pequeño caserío con pocas viviendas, pero a partir de ahí se desarrolló una urbanización, en principio turística, pero que terminó siendo un área dormitorio para las personas que trabajan en Santa Cruz de Tenerife".

Servicios

Tiene de todo, salvo centro de salud. Cuenta con varias plazas públicas y parques infantiles, instalaciones deportivas, entidad bancaria, un parque para perros, farmacias, dos gasolineras, así como con bares y restaurantes, comercios, oficina de información turística en la plaza de Las Caletillas y un McDonald junto a la autopista. Además, en este núcleo se encuentra la central térmica de Las Caletillas.

Fiestas

Precisamente en estos días está celebrando sus fiestas patronales en honor ¡de Santa María Magdalena y a la Virgen del Mar. El acto principal es la procesión y encuentro de las imágenes.

La central eléctrica es el objetivo de las críticas más importantes de la población. Su presencia es cuestionada por los vecinos, pero también es un elemento importante para la Isla. La central eléctrica es considerada fundamental para mantener el suministro energético de la Isla. La caducidad de esta industria es hoy objeto de polémica política y social.

LA RADIOGRAFÍA

La Polémica