Tres horas fueron suficientes para que el Ayuntamiento de Candelaria abordara en una sesión extraordinaria dos asuntos de calados sociales dispares: el desalojo de 40 familias de Bajo la Cuesta y el reparto de sueldos de los 13 concejales del gobierno local.

De los 11 ediles del PSOE del anterior mandato, que cobraban al año 321.984,92 euros, se ha pasado a una gestión compartida por ocho socialistas y cinco nacionalistas. Los 13 concejales del poder costarán 429.373 euros. De otra forma: el equipo de la alcaldesa socialista Mari Brito tiene dos concejales más que el de José Sindo García, su antecesor, y, sin embargo, eso costará 100.000 euros más al municipio. Es el precio del pacto, según interpretó ayer Mayca Coello, líder de Sí se Puede.

Desde ayer, Candelaria tiene cinco grupos municipales: el socialista, con 8 ediles; el nacionalista, 5 concejales; el popular, 4; Sí se Puede, 3, y mixto, con el solitario José Fernando Gómez.

La portavoz de Sí se Puede fue brillante y clarificadora: la suma de PSOE y CC ha obligado a dividir concejalías que, en su opinión, debería, o podría, llevar una persona. Y puso ejemplos. Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas e Identidad Canaria. Cinco ediles para cinco áreas. Para Coello, las podrían llevar dos. Y hasta denunció desequilibrios: concejales que con mucha responsabilidad cobran poco, a su juicio; y al revés.

El líder del PP, Juan Miguel Olivera, incidió en la dedicación del primer teniente de alcalde, el diseñador y director de galas Juan Carlos Armas. Por el 75% de dedicación, 40.000 euros, lo mismo, en porcentaje, que su homóloga de Santa Cruz; ella, con 100% de dedicación, percibe 55.000. Olivera sorprendió con la frase del pleno: "El ayuntamiento de Candelaria no es la pasarela Cibeles ni Gaudí, ni esto es Tenerife Moda".

Junto a los miembros de la junta de gobierno, Airam Pérez (PSOE) gestionará, aunque con el 75% de la dedicación, las áreas de Hacienda, Empresas Municipales y Concesionarias. Precisamente él fue uno de los ediles que, para la portavoz de Sí se Puede, asume muchas áreas y cobra poco: 34.000 euros. Aunque también le lanzó un dardo envenenado. "¿Se puede llevar tantas áreas y tan importantes con solo el 75% de dedicación?". José Manuel Cruz (CC), a cambio de llevar Identidad Canaria, percibirá 30.400 euros. En su caso, dedicado al 100%.

Silvia García (PSOE) ingresará 20.000 euros por gestionar Juventud a media jornada, mientras que la nacionalistas Vaitiare Rodríguez coordinará, a tiempo completo, Comercio, Consumo y Sanidad, por 30.500 euros. Manuel González, portavoz socialista, asume Cultura y Deportes. Dedicado al 100%, ingresará al año 39.000 euros.

En el debate sobre el horario de los plenos, que siguen de mañana, Carlos Sabina, de CC, dejó en un feo a sus socios. "Renunciamos a nuestra promesa electoral por imposición de la alcaldesa".