Socialistas por Tenerife (SxTF-Los Verdes) formalizó la retirada de su candidatura en el municipio de Arico debido a las imputaciones que afectan al número dos de la misma, Álvaro Arbelo. El mismo está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y fraude en adjudicación de contratos.

SxTF-Los Verdes adoptó esta decisión en virtud del contenido de sus estatutos, en los que se reclama el respeto a la legalidad y se aboga por no contar en la formación con personas sujetas a procesos similares al que afecta a su número dos de la candidatura ariquera.

Arbelo, que inicialmente estaba acompañado por el exalcalde Eladio Morales con idénticas imputaciones, aparece en un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil como el concejal que decidía las adjudicaciones de obras a empresas que concurrían por el procedimiento de negociación sin publicidad.

Un empresario hindú concurría con su empresa a los procedimientos de adjudicación, pero supuestamente controlaba a las otras sociedades que eran invitadas a concurrir. Un exsocio del mismo fue quien atribuyó presuntos pagos económicos a dicho concejal por tales adjudicaciones.

El asunto está siendo dilucidado, pero Álvaro Arbelo siempre ha negado toda acusación y defendido su inocencia.