El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Urbanismo, mantiene abierto un expediente para declarar en ruina el conocido como chalé del Peña, emplazado en la playa de Los Cristianos. El edil del área, Carmelo García, entiende que esta construcción "es un atentado paisajístico que no podemos permitir".

Este expediente, cuya tramitación comenzó en enero y podría prolongarse durante varios meses. Lo probable es que "la conclusión sea que se proceda a la demolición de este inmueble", a lo que parece dispuesto el gobierno municipal aunque tenga que hacerlo de forma subsidiaria.

"Es una actuación en dominio público marítimo-terrestre, pero una acción muy importante, aunque puntual. Atiene a la reclamación de los vecinos de Los Cristianos, de la Zona Comercial Abierta de la zona y con los turistas", apuntó Carmelo García.

Este chalé ha sido morada de indigentes y de okupas durante muchos años. Si bien su uso principal era residencial, la vigente Ley de Costas no lo permite por lo que el concejal entiende que "el recorrido para un desarrollo beneficioso es escaso".

De momento, la base del procedimiento abierto es "que los informes técnicos alertan de un estado ruinoso de la edificación. No solo estamos hablando de ornato público, salubridad o higiene, sino de que el edificio se puede venir abajo".

Tras la petición realizada por empresarios de Los Cristianos, se procedió al desalojo de los indigentes que utilizaban el chalé del Peña como residencia ante el peligro que suponía para su integridad física.

El procedimiento de ruina del chalé o Casa del Peña fue iniciado tras la intervención que realizó de la Policía Local de Arona a consecuencia de un incendio que se registró el pasado día 15 de diciembre.

El Ayuntamiento de Arona estuvo advirtiendo de las malas condiciones que presenta esta casa durante varios años. Además, el gobierno municipal denunció que los exteriores eran utilizados como morada por indigentes, sin que hubiera condiciones de habitabilidad y salubridad.