Los vecinos de Las Maretas están muy preocupados por el aumento de la delincuencia y de la inseguridad, hasta el punto que han tenido que intervenir para evitar robos, a riesgo de ponerse en peligro, porque la respuesta que reciben en los servicios de emergencias es que no hay policías. Pero también, por los problemas de salubridad derivados de vertidos de aguas residuales en las vías públicas, una fuente de mosquitos que se incrementa en verano y vacaciones, cuando la población se duplica.

Los vecinos explican que, en una madrugada reciente, un individuo comenzó a pedir un destornillador alegando que se había quedado encerrado. "Cuando creía que no miraba nadie, le vimos intentando forzar la puerta de un restaurante y, cuando llamamos al servicio de emergencias, nos contestaron que no tenemos servicio de Policía Local en horario nocturno y que solo podrían acudir agentes de la Guardia Civil de los puestos de Fasnia o Granadilla, eso si estaban libres. Lo cierto es que, al final. Tuvimos que disuadir nosotros al ladrón, que acabó robando el coche de un vecino para darse a la fuga".

Aseguran que se trata de uno de los varios casos a los que se están enfrentando, porque "los delincuentes saben que no hay vigilancia policial y que disponen de todo el tiempo del mundo. Hace unos días, los agentes tardaron hora y media en llegar a un caso de violencia de género en el que intervinieron personas de la zona para que no llegara a más".

Pero a esta sensación de inseguridad se suman los problemas de vertidos de aguas residuales a la vía pública y al entorno cercano a la calle principal de Las Maretas. "Tenemos un problema con las filtraciones de los pozos negros que va más allá de los malos olores, porque hablamos de un riesgo sanitario y de salubridad, con la presencia de mosquitos. Solo demandamos que se termine la instalación de la red de saneamiento y que se instale un emisario submarino".

El alcantarillado no funciona, aunque las obras se iniciaron en el marco del Plan de Cooperación Municipal, pese a tener una población permanente de unas 400 personas que llega, incluso, a triplicarse en verano y vacaciones. En esos periodos, el suministro sufre cortes porque la red no puede con la demanda.

Los vecinos trasladaron a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olivia Delgado, las demandas anunciando la también candidata que continuará llevando estos asuntos al pleno . Delgado lamentó que sus demandas de mayor presencia policial "caigan en saco roto, porque el grupo de gobierno, pese a haber aprobado varias de nuestras mociones exigiendo la cobertura de la plantilla esencial de la Policía Local, continúa con su inactividad".