El Ayuntamiento de Güímar presentó ayer "a lo grande" su propuesta de desarrollo más arriesgada, Mimiland Park Canary Water World, que incluye un parque acuático, un hotel, un centro comercial, una piscina de olas, varios restaurantes temáticos, un teatro, un museo, casino, acuario y spa. Una inversión de 94 millones de euros con la que se prevén crear mil puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos. El diseño de este "macroproyecto" es obra de Juan Carlos Piñeiro e Inma Piñeiro, que integran el estudio que, hace más de 20 años, con el fallecido Andrés Piñeiro, desarrolló el Gran Hotel Bahía del Duque. Bicicletas con soportes publicitarios y música en la plaza, pantalla gigante led y vídeo con ramalazos de cine en la Casa de la Cultura, así como los planos en la Fonda Medina.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, y el promotor de la obra, Andrés Alonso, coincidieron en que, a partir de ahora, "la pelota" está en el tejado del Parlamento de Canarias, que debe aprobar una iniciativa de ley para recalificar el uso del suelo de la cantera donde se prevé hacer, entre la Montaña de Aguirre y la autopista.

Hace un año y medio que se solicitó un informe al Comité de Inversiones para determinar la viabilidad del proyecto, según Castro, y aún no hay respuesta.

Ante la delegada del Gobierno y el expresidente insular Ricardo Melchior, la presentación de ayer sirvió a la alcaldesa para reafirmar que cree en el proyecto firmemente y para demostrar a los más escépticos que ya existe un documento técnico tangible sobre la idea. Andrés Alonso hizo una entrega simbólica de los planos de Piñeiro a Carmen Luisa Castro y aseguró que "ahora ya nadie podrá decir que no existe un proyecto".