Una inmobiliaria de La Caixa, Servihabitat, ha puesto en venta 17 terrenos del plan parcial El Mojón, en Arona, un espacio clave en el futuro desarrollo urbanístico del municipio y Los Cristianos.

La zona, de un millón de metros cuadrados, está entre el citado pueblo y la autopista del Sur. Fue "la joya de la corona" de varios empresarios del Sur. Pero varias circunstancias, como, por ejemplo, su inclusión en el Plan General de Ordenación, los retrasos para aprobar este documento y las sentencias contra el mismo han contribuido a que no se haya desarrollado como esperaban sus promotores. Por el camino, la omnipresente crisis incidió en la caída de los ingresos en parte de las empresas de dos de los constructores más fuertes del Sur de Tenerife y de los principales impulsores del plan parcial, como Pedro Suárez, expresidente del Círculo de Empresarios, entre otros.

De hecho, la presencia de La Caixa en la actual Junta de Compensación se debe, precisamente, al cobro de parte de las deudas a empresas de varios empresarios, que recurrieron a financiación de la extinta Cajacanarias. Desde hace semanas, un cartel anuncia la venta de los terrenos de La Caixa.

Más de diez años atrás, los promotores realizaron la urbanización de las vías de comunicación. Pero hasta ahora solo se han "edificado" unas pocas chabolas para refugio de indigentes.

Desde Servihabitat se han puesto a la venta 17 terrenos de diferentes superficies y no necesariamente parcelados. Algunos tienen 22.000, 19.000 o 14.000 metros cuadrados; otros 7.000, 2.000 o 1.000.

Una de las fuentes consultadas señaló que otro de los empresarios que figuraba como "cabeza visible" de El Mojón, el hotelero Juan Francisco Reverón, ha dejado de ser el presidente de la Junta de Compensación. Al menos, en diciembre pasado mostró públicamente su voluntad de dar un paso al lado en el órgano directivo del plan parcial. De hecho, ya está abierto el proceso para la designación de un nuevo presidente de la Junta de Compensación. En esa circunstancia tiene "algo" que ver la mayoría que La Caixa ha alcanzado en las propiedades de El Mojón y que actualmente está cifrada en más del 60 por ciento, según varias fuentes. Además, la Junta de Compensación cuenta, desde hace unos tres meses, con el asesoramiento del abogado urbanista Fernando Senante.

El concejal de Urbanismo de Arona, Carmelo García, afirma que El Mojón se ha incluido en los Planes de Mejora y Modernización que impulsa la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario. Y las propuestas de ese proyecto se aprobaron de forma inicial y desde el 6 de febrero están en información pública por un plazo de dos meses.

El edil recuerda que los planes de mejora y modernización se aplican a ámbitos turísticos, en este caso por su proximidad al núcleo de Los Cristianos, y tienen un rango superior a los planes generales de ordenación urbana. Esa figura permite esquivar algunas "trabas administrativas" que El Mojón tenía si su tramitación se realiza a la sombra del Plan General de Arona y "se va a facilitar que las pequeñas obras de urbanización pendientes se puedan efectuar con inmediatez". Explica el concejal que, una vez hechas tales obras, el Ayuntamiento podrá recepcionar todo el plan parcial y desde el Ayuntamiento se podrá conceder licencias edificatorias en los terrenos de El Mojón. En definitiva, el objetivo actual del Consistorio es acortar tiempos en el desarrollo de la zona. La inclusión de El Mojón en el Plan General de Ordenación se hizo en el 2006 con la idea de que PGO se iba a aprobar definitivamente de forma inminente. Pero tal medida se retrasó hasta el 2011, cuatro años después de que empezara la crisis inmobiliaria. Y ya van casi 10 años de inversiones perdidas.