Los miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona disponen recientemente del Tetra (Terrestrial Trunked Radio), un avanzado sistema de comunicaciones móviles de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan), que consiste en la puesta en servicio de la última tecnología en telecomunicaciones, utilizando la red digital.

El sistema Tetra permitirá a los agentes municipales la conexión con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, bien policías locales, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, así como con otros recursos de emergencias.

El alcalde del municipio, Valentín González Évora, comentó que "esta red de comunicaciones ofrece a sus usuarios, como el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2), ambulancias, centros sanitarios, policías locales, área de Medioambiente del Cabildo, bomberos, Protección Civil o Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos, que asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas, tanto en su actividad diaria como en situaciones de emergencia".

El regidor está convencido de que el sistema Tetra, "además, permitirá una mayor coordinación de los miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona".

Así, ya se ha comenzado con la instalación de un sistema móvil digital de radio, avalado por la Unión Europea, que incluye una estación base en el edificio Integral de Seguridad, sede de la Jefatura de la Policía Local de San Miguel de Abona, y otra en la oficina descentralizada de Las Chafiras, así como 8 terminales portátiles.

Recientemente, y a través del convenio de colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se han recibido cinco nuevos terminales completos que incluyen fundas, micrófonos de mano, cargadores y pilas de repuesto.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, con recursos propios municipales, ha adquirido diez fundas, cuatro micrófonos portátiles y cinco cargadores para los terminales con los que ya se contaba.

Con esta ampliación de los recursos materiales del cuerpo de seguridad local, se dispone en la actualidad, según el Ayuntamiento, de trece terminales, dando mayor cobertura a las comunicaciones y prestando un mejor servicio a la ciudadanía, ya que es de gran importancia que el grupo de agentes esté comunicado en todo momento.