La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se pronunciará mañana sobre la memoria ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) supletorio del municipio de San Miguel de Abona, cuyo avance está aprobado. El concejal de Urbanismo, Arturo González, espera que el documento pueda ser aprobado inicialmente a mediados del año próximo. En cualquier caso, defiende que "lo que procede es mantener y consolidar los parámetros de calidad actuales en el planeamiento futuro".

El líder de Coalición Canaria (CC) en San Miguel de Abona tiene claro que "los pactos no son recomendables". Esta reflexión llega acompañada del pronunciamiento "políticamente correcto" que señala a la necesidad "de trabajar en todo momento por el bien de los sanmigueleros", hecho que en este mandato "fue posible merced al acuerdo de gobierno actual", en el que CC participa con el CCN, que tiene la Alcaldía.

Arturo González entiende que su grupo municipal afronta los últimos meses del mandato con nota alta ya que, siendo responsable de las áreas de gestión más influyentes (Urbanismo, Obras, Deportes, Hacienda, Contratación, Asuntos Sociales, Educación, Agua, Limpieza, Jardines, Desarrollo Local y Empleo, entre otras), han cumplido los objetivos prioritarios.

Y eso "en un presupuesto que, por ejemplo, nos permite solo 250.000 euros en inversión directa de un total de 15 millones". Eso obliga "a gestionar y recabar fondos de administraciones supramunicipales".

A su juicio, San Miguel de Abona tiene una prioridad que afrontar el año próximo. "Tenemos prevista una inversión de 1.400.000 euros a través del Plan de Cooperación Municipal. Será para el colector de aguas residuales que las transporte desde Llano del Camello y Las Chafiras hacia el emisario submarino, que será un primer paso en el marco de un proyecto más ambicioso para elevar el agua residual de la costa de San Miguel a una balsa en Valle San Lorenzo".

La Concejalía de Urbanismo cuenta ya con un proyecto que busca "aminorar" el problema del tráfico en Las Chafiras. Descartada la construcción de un nuevo enlace a corto plazo, "actuaremos con el Cabildo en licitar la obra que ya tenemos proyectada".

El proyecto para resolver el riesgo por avenida que hay en La Anduriña, a través del barranco de Chimbesque, es otra actuación en la que trabaja la Concejalía de Urbanismo que gestiona.

Con poco dinero, obras de interés prioritarias

A la hora de hacer balance, el responsable de Urbanismo en San Miguel de Abona explica que se centró en "priorizar", culminando en este ejercicio el campo de fútbol 7, "de los primeros en el Sur", de Aldea Blanca, que forma parte "de un complejo más ambicioso". A ello unió la terminación de la sustitución del césped de Las Zocas. A través del Plan de Empleo Social, el gobierno local utiliza la mano de obra en actuaciones de embellecimiento de San Miguel y en la realización de mejoras y remodelaciones en recintos deportivos de San Miguel y Guargacho, así como en los 21 parques infantiles que existen en el municipio (destinan 30.000 euros).

"La obra emblemática ha sido la repavimentación y mejora de la red viaria de Golf del Sur. Hemos empleado 250.000 euros en una actuación de evidente repercusión en un área de interés turístico evidente", explicó. La obra no se completó por la influencia del colector de redes residuales a completar el año próximo.

Arturo González resaltó la instalación de un nuevo transformador energético en Aldea Blanca como "una actuación muy demandada por los vecinos ante las dificultades de caída de tensión que se registraban". Además, esos 48.000 euros permitirán la conexión al mismo de núcleos aledaños a dicho barrio que padecen las mismas deficiencias.

En el repaso a lo hecho, Arturo González señaló la mejora de la grada y la sustitución del pavimento del polideportivo Óscar González, del casco urbano.