La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar apuesta por potenciar el tradicional juego de pares o nones, que se practica cada 8 de septiembre con motivo de la Subida de la Virgen de El Socorro. Para ello, anima a los romeros a que participen en esta actividad, con el fin de rescatar esta tradición de gran valor histórico y etnográfico.

El pares o nones comienza en la zona de La Asomada y llega hasta la plaza de San Pedro, una tradición antigua cuya fecha exacta de origen se desconoce. Este sencillo juego consiste en guardar un número de almendras en la mano y, manteniendo el puño cerrado, preguntar a la otra persona, del sexo opuesto, la famosa frase: "¿Pares o nones?". Si la persona acierta, hay que darle todas las almendras ocultas en la mano.

Este juego, con gran tradición en las fiestas de El Socorro, tuvo siempre un importante poder comunicativo para aquellos que querían acercarse a una persona y no podían, ya fuera por timidez o porque suponía una osadía dirigirse a alguien del sexo opuesto o de otra posición. En el pasado, muchos güimareros se conocieron y mantuvieron una relación de amistad, sentimental e, incluso, matrimonial gracias a la práctica de este juego.

La concejala de Cultura, Loly Rodríguez, anima a todos los vecinos y visitantes a que continúen con esta tradición y se animen a participar en este singular juego.