El proyecto del Circuito del Motor de Tenerife saldrá a licitación en breve, después de que el Consejo de Gobierno Insular lo apruebe (el lunes) definitivamente tras la firma (ayer) del documento de cumplimiento de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. La licitación se convocará de inmediato.

La "falta de credibilidad" del Cabildo con este proyecto fue reconocida ayer por su presidente, Carlos Alonso, quien también aseguró que la finca en la que será construido "no está totalmente en manos públicas todavía", pero está acordada la compra del poco suelo que falta. También dijo que el proceso que se iniciará la semana próxima tiene "plenas garantías jurídicas".

El tercer aspecto (este no resuelto) es el del acceso desde la autopista, que no se hará. De ser la causa principal argumentada para justificar el retraso de la obra ha pasado a ser un elemento secundario convirtiendo "la entrada por Charco del Pino" en la vía de llegada al Circuito. A este punto se accederá o por San Isidro o por San Miguel de Abona.

La rueda de prensa de ayer recordó a la celebrada el 30 de abril de 2012, cuando en el mismo escenario (salón de plenos del Cabildo), pero sin Ricardo Melchior ni la presencia multitudinaria (ayer fue más selectiva) de representantes de deportes del motor, el consejero insular de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, anunció (como ayer) la "próxima licitación" del Circuito.

Otra clave que convierte al actual en el momento final del proceso administrativo previo a la convocatoria pública de la realización de esta obra (costará unos 31 millones de euros), a través de la fórmula de la concesión administrativa (lo realizará y pagará la iniciativa privada, que tendrá 40 años de explotación), es la terminación de "la falta de voluntad política" que había para desbloquear este proyecto. El artífice señalado de este nuevo escenario es el director regional de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta.

Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla de Abona (el Circuito del Motor se realizará en 1.322.341 metros cuadrados de Atogo); Carlos Alonso, presidente del Cabildo; Pedro Cuesta, director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario; y Eduardo Pintado, consejero insular de Desarrollo de Proyectos, fueron quienes pronunciaron este anuncio.

Explicaron que los inversores -aseguraron que los hay interesados y explicaron que realizarán una campaña de captación- tendrán tres meses para presentar sus ofertas y 22 para realizar la obra desde el momento de la adjudicación. Eso sí, el proyecto que se hará será el aprobado, que incluye una pista de 4.067,95 metros, seis conexiones de pista, paddock, edificaciones, circuito de autocross, y unos 104.000 metros cuadrados de aparcamientos (1.050 coches y 20 guaguas) ampliables en casos excepcionales.