La Guardia Civil investiga el robo de la imagen del santo Hermano Pedro que se encontraba, al menos hasta la noche del lunes, en su pedestal de la plaza González Mena, junto a la Casa Consistorial de Granadilla de Abona. El gobierno municipal puso en conocimiento de la Benemérita la desaparición de la estatua a primera hora de ayer.

Se trata de una escultura en bronce de 95 centímetros de altura encargada por el Ayuntamiento granadillero al escultor Francisco Hernández Díaz, que invirtió tres meses en su elaboración. La efigie fue colocada en un lugar destacado de la plaza el 7 de diciembre de 2006, cuando la bendijo el obispo, Bernardo Álvarez.

"Es algo que tenemos que reponer por la importancia que tiene para el pueblo granadillero. Nos falta algo muy importante", manifestó ayer la concejal de Seguridad, Guacimara González.

Ayer, las redes sociales reflejaron el malestar de Granadilla de Abona por este hecho. "Es casi una violación del pueblo granadillero", explicó la edil, quien incidió en que, "si bien el valor económico de la estatua no parece mucho, el sentimental no se puede cuantificar".

El grupo de gobierno no tiene tomada decisión alguna respecto a la reposición de la imagen del santo Hermano Pedro en la plaza González Mena. En cualquier caso, en las redes sociales ya comienza a organizarse un movimiento en ese sentido.

Para crear la estatua, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona facilitó "un retrato lo más fiel posible" del santo chasnero al escultor, que modeló la imagen en barro, sirviendo de base para crearla en escayola, molde del que se obtuvo otra en cera hasta proceder a elaborar la figura en cerámica, paso previo a la de bronce que ayer ya no estaba en su pedestal.

En 1996, la imagen del santo Hermano Pedro también fue sustraída de la Cueva, sita en suelo adscrito a la localidad de El Médano. En aquél momento, apareció en el barranquillo que se encuentra en el lugar, con varias partes de la figura bastante dañadas.