El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria eleva "el coste de la obra" del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) a 335.885.59 euros. Esa cifra incluye los 2.518.701,58 en que cuantifica la "inversión total realizada" y "los 820.184,01 euros que suponen los intereses del préstamo y fraccionamiento desde que se adquirió el préstamo en 2007 hasta que se termine de pagar en 2019".

El propio gobierno municipal explica que, "por otro lado, aparejado al Ctcan, el ayuntamiento tenía concedida una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que no se ha podido llevar a cabo al no estar finalizado el edificio y deberá devolver la subvención con los respectivos intereses, cantidad que asciende a 409.128.75 euros".

Con todo ello, el equipo que preside José Gumersindo García califica de "errónea" la información en la que se cifró el coste del Ctcan en el doble del anunciado teniendo en cuenta los 2,5 millones en los que el propio gobierno municipal cuantificó la obra y los 2,75 millones que debe devolver al Ejecutivo central al no realizarla en tiempo, forma y lugar.

Las autoridades indican que está pendiente una resolución de la Audiencia Nacional al recurso presentado por el ayuntamiento "para que el Ministerio mantenga las condiciones iniciales del préstamo, teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido la obra y que, finalmente, se ejecutó como estaba previsto". Es más, explica que "el comienzo del pago de las cantidades solicitadas por el Ministerio es una medida prudente que adoptó el consistorio para que, en el caso de que la resolución sea desfavorable, evitar que se agrave la situación, y, en el caso de que fuese favorable, recuperar las cantidades abonadas".