Los agentes de la Guardia Civil que investigaron las supuestas adjudicaciones de obras de forma ilegal a un empresario de origen hindú en Arico detectaron que el actual concejal de Urbanismo y exedil de Obras, Álvaro Arbelo, ingresó en sus cuentas más de 52.000 euros de procedencia desconocida para la Policía Judicial; es decir, que excedían la suma de las cantidades contempladas en su nómina y en la de su esposa.

Como publicó EL DÍA el pasado miércoles, Álvaro Arbelo; el exalcalde Eladio Morales, así como un ingeniero, el empresario hindú y su esposa, están imputados por delitos de cohecho, fraude y prevaricación. El análisis de los investigadores se desarrolla entre el 2010 y el 2012; un trienio en el que los guardias consideran que los ingresos en efectivo de procedencia desconocida en sus cuentas son muy significativos. En el primer año, ascienden a más de 13.100 euros; en 2011 llegan a 25.400, mientras que en 2012 la cuantía supera los 13.600 euros.

La relación entre Álvaro Arbelo y el empresario hindú llega a ser tan evidente que, incluso, el concejal de Arico recibió dos transferencias a su favor realizadas por el citado "constructor", identificado como P.M.M., y la esposa de este, T.I.S., que también está imputada en este asunto. Una de esas transferencias se hizo en julio del 2010 por 2.568 euros y la otra en enero de 2011 por 1.500 euros.

Según apreció el Equipo de Policía Judicial que desarrolló la investigación, con una periodicidad mensual, Arbelo realiza ingresos en efectivo en sus cuentas y la mayoría son por cantidades redondas, entre los 1.000 y los 3.000 euros. Tales ingresos se efectúan cada mes y coinciden generalmente con la presencia de saldos negativos tras el cobro de algún recibo de préstamo hipotecario o el cargo de algún gasto de tarjeta de crédito. En el informe elaborado por la Guardia Civil, al que tuvo acceso EL DÍA, se considera que esa forma de actuar, con cargos e ingresos en un mismo día, suele ser una práctica "típica de blanqueo de capitales", que pasa desapercibida para la Agencia Tributaria.

Los investigadores realizaron un inventario de obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Arico en las que presuntamente siempre salió beneficiado el empresario de origen hindú P.M.M., según el citado informe policial. Cabe recordar que, para elegir a la constructora que tenía que hacer las obras, desde el consistorio ariquero se invitaba a las empresas que podían presentar sus ofertas económicas. Así, además de la perteneciente a P.M., se ofrecía participar en la licitación a sociedades controladas por dicho empresario hindú, que no le iban a hacer competencia real, o bien a otras que ni siquiera tenían conocimiento de que habían sido invitadas.

Las obras detectadas por la Guardia Civil donde supuestamente salió beneficiado P.M. son las obras de reforma y mejora de colegios del año 2011; el asfaltado de diversas calles de Las Maretas; el acondicionamiento de la plaza del caserío de La Sabinita; la contratación de retenedores en varias vías del municipio; asfaltado y pavimentación de las calles El Tajoz, El Molino y del callejón Los Centenitos; la ampliación de la pista La Paredeja; el rebacheo de la calle El Capitán, carretera Las Eras-Icor, la vía El Calvario-Ortiz, así como el callejón San José; así como la repavimentación de la calle La Cortada, en Teguedite; calle Barranquillo, en La Sabinita, y de la calle El Barranquillo, en Arico Viejo.

las claves

La Policía Judicial de la Guardia Civil realizó una investigación exhaustiva sobre las cuentas bancarias a nombre del concejal de Urbanismo, Álvarol Arbelo, y su esposa entre los años 2010 y 2012. Los agentes llegan a la conclusión de que Arbelo ingresó en efectivo unos 52.000 euros de los que se desconoce su procedencia, pues no corresponden ni a las nóminas de la pareja, ni a sus rentas. La labor de los citados investigadores permitió conocer que el empresario hindú al que se le adjudicaron una serie de obras municipales y su esposa realizaron dos transferencias a cuentas de Álvaro Arbelo. La mayor cantidad de dinero ingresada por el exedil de Obras de procedencia desconocida se produjo en el 2011 (año electoral), con un montante superior a los 25.000 euros. En los ejercicios 2010 y 2012 los ingresos de procedencia desconocida de Arbelo fueron de algo más de 13.000 euros en cada año, a tenor de las conclusiones de la Guardia Civil que fueron presentadas en el Juzgado número 3 de Granadilla de Abona.