Juan José Hernández-Rubio es consejero delegado de Hospiten y ayer concedió una entrevista para hablar del 30 aniversario de Hospiten Sur, la mayor de las clínicas privadas que posee el tercer grupo sanitario con mayor facturación de toda España. Los inicios de la conocida como "Clínica Verde" fueron tan sorprendentes como la evolución histórica de la propia comarca. Sus puertas abrieron el 16 de agosto de 1984.

¿Qué les impulsó a abrir un hospital en el Sur?

Hospiten tenía desde 1969 el Hospital Bellevue y más tarde el Tamaragua, en el Puerto de la Cruz, donde había un desarrollo turístico importante y también se atendía a la población local. Nuestro presidente, Pedro Luis Cobiella, siempre cuenta que fueron determinadas autoridades de esa época las que le pidieron que viniera al Sur de Tenerife, porque no había ningún tipo de infraestructura hospitalaria en los años de la primera parte del desarrollo turístico.

¿Qué autoridades?

El entonces gobernador civil; el alcalde de Arona, Leocadio Toledo, así como el empresario Santiago Puig. Era una necesidad palpable y se intentó que alguien cubriera ese hueco que existía.

¿Con cuántos trabajadores empezó a funcionar?

Abrió con 50 trabajadores en total, entre médicos (no más de 15), enfermeras y otras categorías. Tenía 149 camas. Entre agosto y diciembre hubo 19 partos.

¿Qué aceptación tuvo en la población?

Era un hospital estrictamente privado, aún no existía el concierto con el sistema público de salud, que pagaban de su bolsillo las atenciones o que tuvieran un seguro nacional o internacional.

¿Cuándo empezaron los conciertos con el sistema público?

El uno de diciembre de 1987; un año después de que el Gobierno socialista de Felipe González aprobara ese tipo de convenios.

¿Y responde a las expectativas de la empresa en esos años?

¡Qué va! Tardamos muchísimo en tener una actividad razonable y la empresa tuvo problemas económicos importantes en los primeros años, hasta que se logró sacar el hospital a flote. Fue una apuesta arriesgada y no alcanzó el éxito en el primer momento.

¿Cuál fue la época de inflexión en el desarrollo del centro?

El crecimiento ha sido progresivo. Sí es cierto que en el 2001 se terminó una ampliación que casi duplicó la superficie y el número de camas del recinto. Y ese fue el aumento más visible del aumento de capacidad. En ese momento se creó la actual zona de Urgencias. Se ampliaron camas, hasta las 256, y se incorporaron muchas especialidades y servicios específicos.

¿Qué porcentaje de pacientes es de servicio privado ahora?

Un 60 por ciento de pacientes proceden del servicio privado y un 40 por ciento del sistema público del Servicio Canario de Salud, aunque depende de las áreas también.

¿Qué personal tiene ahora Hospiten Sur?

En total, 516. Hay 117 médicos, otras tantas enfermeras, 110 auxiliares de enfermería, 24 que pertenecen a otras ramas sanitarias y 148 trabajadores no sanitarios.

Pedro Luis Cobiella: "El suelo lo regaló Santiago Puig"

Hospiten celebró ayer un acto en el Magma Arte y Congresos para celebrar sus 30 años en el Sur. Su presidente, Pedro Luis Cobiella, recordó la llamada del entonces alcalde de Arona para celebrar una reunión con el gobernador civil, que incluso llegó a ofrecer un terreno que no les gustó a los empresarios. Finalmente, el terreno del emplazamiento actual fue regalado por el promotor Santiago Puig. Cobiella destacó que el éxito de Hospiten Sur se debe, fundamentalmente, a la profesionalidad de los casi 5.000 trabajadores que en las tres últimas décadas han desarrollado su actividad en el centro "y les estoy eternamente agradecido". Y recordó que "yo no vine, a mí me fueron a buscar". Cobiella señaló que la apertura del "Centro Internacional de Salud" fue un aliciente a la hora de promocionar el destino por parte de los turoperadores. Aclaró que otros responsables del crecimiento han sido "compañías aseguradoras, hoteleros, turoperadores, agentes de viaje, proveedores, abogados, asesores, consultores o medios de comunicación". En el acto también hablaron Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de Salud; Carlos Alonso, presidente del Cabildo, y Francisco Niño, alcalde de Arona.