El concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado, asegura que, actualmente, urge la regeneración de los espacios turísticos más antiguos que no se han modernizado y, de forma especial, varios centros comerciales.

El edil señala que los complejos comerciales donde hace falta acometer reformas con urgencia son Salytien y Palm Beach, ambos situados en la avenida Rafael Puig Lluvina, así como el Costa Torviscas, ubicado en la calle Valencia, junto a la Playa de Fañabé.

Salytien se edificó en los años 70 y, desde entonces, casi no ha sufrido obras de modernización.

Respecto a Palm Beach, los locales comerciales se construyeron a comienzos de los años 80 en paralelo al complejo hotelero del mismo nombre.

El último que se hizo fue el centro comercial Costa Torviscas a finales de los 80, pero ha sufrido un proceso serio de deterioro en las zonas comunes y en su aspecto exterior.

Rafael Dolado asegura que "estamos en fase de comunicación a los propietarios de las deficiencias y la necesidad de cumplir las ordenanzas".

Además, el edil comenta que a los dueños de propiedades en dichos espacios también se les informará de las actuaciones que pueden ser necesarias en cada caso, pues afectan negativamente a su entorno.

En cuanto a hoteles que requieran un proceso de regeneración, el concejal cita, como ejemplo, el caso del Ponderosa, que es el único edificio construido a comienzos de los años 70, que aún se utiliza para la actividad alojativa en la urbanización más antigua de Costa Adeje. Y es que el resto de los inmuebles que alojaron turistas durante décadas en ese enclave ya se han convertido en edificios de viviendas.

En cuanto a espacios públicos, desde hace 10 años se han desarrollado mejoras en las avenidas Rafael Puig y la avenida España, así como en las calles Ernesto Sarti y el primer tramo de la calle Londres. Dentro del plan que el Cabildo, el Gobierno canario y el ayuntamiento afrontarán en 2014 y 2015 para embellecer Costa Adeje figuran los proyectos de remodelación de la calle Unterhaching (acceso a la playa del Duque), la calle Valencia (entre Pueblo Torviscas y el centro comercial Costa) y la avenida de Los Pueblos. Y, además, menciona la obra de reforma del acceso a Costa Adeje desde Fañabé. Además de ampliar dicha vía, de crear una acera y un carril-bici, que se hará en una primera fase durante este año y el próximo, el objetivo es crear una gran avenida de unos 15 metros de ancho.

Este proyecto lleva cierto retraso por un problema que ha surgido con la propietaria del terreno que se quiere expropiar.

Dolado señala que el Magma Arte y Congresos es actualmente un símbolo de prestigio para Costa Adeje, así como un espacio adecuado para muchos eventos. Ante la pregunta de por qué no termina de arrancar adecuadamente su explotación, Dolado señala que "ha estado con problemas jurídicos durante un largo tiempo y ahora esperamos que definitivamente su nueva empresa (Blue Marketing Events) lleve a buen término todo lo que hasta ahora se esperaba del palacio de congresos".

Respecto a cómo funciona actualmente el turismo de congresos, el concejal explica que "ha ido en aumento desde hace dos años y para ello desde Tenerife Convention Bureau se realiza una gran promoción". Comenta que muchas de estas actividades programadas se realizan en los propios hoteles donde se alojan los participantes.

No obstante, Dolado reconoce que "en los años de bonanza económica, en las empresas se realizaban congresos cada año y ahora, con la crisis, se ha reducido, en general, su número y su presupuesto de gastos".

Dolado llegó al cargo de edil después de trabajar casi toda su vida como director de hoteles. ¿Es mejor la promoción en las ferias y los despachos o el buen trabajo para mantener un destino? El responsable de Turismo señala que, durante las décadas de los 70, 80 y 90, los políticos veían la necesidad de promocionar cada zona en ferias y otros eventos; "y creo que particularmente ese sistema tuvo su éxito". No obstante, considera que "la promoción en destino es la que tal vez se necesitaba entonces".

Apunta que, actualmente, "la situación es otra y por ello nuestro Ayuntamiento está preocupado desde que empezamos este periodo de mandato en dar tanta importancia a la promoción in situ como a la divulgación en el exterior".

"La fórmula más rápida: eliminar la moratoria"

El concejal de Turismo de Adeje comenta que, como profesional que ha sido del subsector, una de las fórmulas más rápidas para acabar con el actual freno a los nuevos proyectos hoteleros pasa por suprimir la moratoria turística, que limita y condiciona la edificación de complejos alojativos a una serie de requisitos. Rafael Dolado recuerda que, en su momento, el Gobierno canario aprobó dicha medida para parar el excesivo desarrollo turístico y, sobre todo, para elevar la calidad de las nuevas obras. No obstante, respecto a la situación actual, en la que el Gobierno del Estado ha recurrido la Ley de Regeneración Turística en las islas, estima que "no se puede estrangular la economía canaria de esa forma, ya que la suspensión cautelar puede durar años y la inseguridad jurídica ahuyenta a los inversores".