El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, participó esta tarde en la presentación del proyecto para la construcción del edificio Multifuncional del Puerto de Garachico. Con un presupuesto de 3,4 millones de euros para la construcción y puesta en marcha del proyecto, esta construcción supondrá un aliciente más para los aficionados a las actividades náuticas, los usuarios de los pantalanes y los propios habitantes del municipio, al potenciar el atractivo turístico de la infraestructura.

El diseño del inmueble objeto de la concesión administrativa adjudicada por Puertos Canarios para la construcción y explotación comercial del edificio multifuncional en el Puerto de Garachico, el pasado mes de septiembre, ya está plenamente desarrollado y la empresa adjudicataria, Panorama GIGA S.L., procedió a presentarlo a toda la sociedad del municipio costero.
Fruto de esta concesión, el puerto más reciente de la Red Canaria recibirá la mencionada inversión de 3,4 millones de euros. Además, la empresa adjudicataria abonará a Puertos Canarios un canon anual de 60.000 euros, por el derecho a explotar la concesión administrativa durante los próximos treinta años, el máximo que permite la Ley de Puertos de Canarias.

El edificio principal ocupa el centro de la parcela y a ambos lados de la misma se sitúan el aparcamiento y una zona recreativa con una grada multifuncional y unas canchas de pádel. Estas tres grandes zonas se distribuyen linealmente, de sureste a noroeste, de la siguiente manera:
a) El aparcamiento: Se diseña con la intención de dotar plazas suficientes, tanto para los propietarios o usuarios de los atraques fijos o en tránsito, como para el personal que ejerza su actividad en el centro comercial, reservándose igualmente una cantidad suficiente de plazas, para poder dar cobertura a los vehículos visitantes y las que se exigen en las bases para el personal de Puertos Canarios. La cantidad de plazas proyectadas es de 103, superando las solicitadas en las bases del concurso. Este aparcamiento estará cubierto con una marquesina fotovoltaica para favorecer el autoabastecimiento del edificio mediante energías limpias.
b) El edificio se diseña en tres niveles: planta baja, primera y cubierta, teniendo en cuenta criterios bioclimáticos, al objeto de minimizar el consumo energético y evitar la demanda energética en climatización, que es uno de los costes fijos mayores en este tipo de establecimientos, sobre todo si tenemos en cuenta su enclave, en un lugar muy expuesto a todo tipo de inclemencias meteorológicas. También se aprovechará al máximo la luz natural, reduciendo la demanda en iluminación y dejando unos patinillos circulares por donde van, además de otras instalaciones, unos conductos hiperreflectantes, que llevarán luz natural a zonas interiores del edificio.

Igualmente, se recogerán las aguas de lluvia que se reutilizarán en el riego de la jardinería.
El sistema constructivo utilizado se ha pensado para interferir lo menos posible en la vida paralela de la Marina durante el período en que se desarrollan las obras, tratando de reducir al máximo ruidos, polvo y residuos que pudieran perjudicar el aspecto del entorno.

c) Junto al edificio principal, y conectada con él a través de las zonas exteriores y semiexteriores del mismo, se dispone una zona de grada a la intemperie desde donde podrá disfrutarse de excelentes vistas a la marina, y desarrollar otras actividades, como juegos infantiles, actuaciones al aire libre, exposiciones, etc, constituyendo un espacio multifuncional idóneo para el encuentro socio-cultural.
La zona recreativa llega al límite noroeste de la parcela, con una cancha de pádel de modo que también se ofrezca otra actividad deportiva a los vecinos de la zona y usuarios de las instalaciones náuticas.
Entre los objetivos perseguidos en esta propuesta se destacan los siguientes:
  • Imagen adaptada al entorno.
  • Mejora de las condiciones ambientales.
  • Favorecer la relación social.
  • Favorecer la accesibilidad y la calidad del espacio urbano.
  • Elección responsable de los materiales de construcción.
  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Creación de puestos de trabajo.
En el proyecto, por tanto, se ha intentado unir la imagen marinera que viene de su borde norte, con la imagen más agrícola de su borde sur, la de las terrazas de cultivo, en un edificio que dé cobijo al navegante y a los ciudadanos que se acercan a la Marina.