En el marco del V Almuerzo Coloquio organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, escuchó de particulares, empresarios, profesionales y representantes de colectivos sociales y empresariales que los temas que más preocupan en la comarca son la seguridad, playas, costas y tasas aeroportuarias, entre otros.

En cuanto a la utilización de las playas, la delegada afirmó que "no es necesario esperar al desarrollo del reglamento de la Ley de Costas para utilizar turísticamente las playas, porque la propia ley ya lo establece claramente; por lo tanto, se empezarán a revisar todas aquellas peticiones para eventos recientes que habían sido denegadas por si fuera posible autorizarlos".

El presidente del Foro, José Fernando Cabrera, comentó a Hernández Bento el disparate que supone que hace muchos años algún técnico se inventara las playa de arena de machaqueo, ya que el turista lo que buscan son playas de arena blanca.

Otros participantes instaron a la delegada a que se hiciera un esfuerzo para que aumente la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Sur, pues estadísticamente la zona está por debajo de otras de Canarias. En esta línea, el empresario Roberto Konrad agradeció a la delegada el operativo preparado para hacer frente al grupo de carteristas que habitualmente se trasladan al Sur de Tenerife en invierno y que perjudican mucho la imagen de la zona.

También le pidieron que interceda ante el Gobierno central para que no prospere el ajuste de la hora peninsular a la misma franja horaria de Canarias.