La calidad educativa en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel de Abona, que se ubica en Las Zocas, podría resentirse el próximo curso porque dicho centro "se quedará masificado", advierte el concejal de Educación, Lot García.

"El IES ya contaba el pasado curso con alrededor de medio millar de alumnos, pero la incorporación del Bachiller al centro ha llevado aparejado un incremento del número de estudiantes en un centenar más. Es decir, para el curso que se inicia dentro de unos meses habrá en el instituto unos 600 jóvenes", manifiesta el edil.

García, que se muestra preocupado por dicha circunstancia, entiende que la solución para acabar con la saturación pasa necesariamente por la construcción del Instituto de Llano del Camello.

"Es fundamental que la Consejería de Educación el Gobierno regional recorte los tiempos para que su construcción no se retrase en el tiempo", comenta.

"El proyecto del nuevo IES ya está hecho y ahora haría falta agilizar su licitación para, posteriormente, comenzar su ejecución", indica Lot García.

En cuanto a las características del nuevo Instituto, el concejal de Educación sanmiguelero resalta que el complejo "se llevará a cabo en una parcela que en su momento cedimos al Gobierno regional y contará con 22 unidades distribuidas entre la ESO y Bachiller. Además, dispondrá de dos zonas deportivas, una de ellas cubierta, y un huerto escolar".

Sin deficiencias estructurales

La Consejería de Educación del Gobierno regional ha concluido su investigación sobre las vibraciones que durante los últimos meses se han registrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel de Abona ante la alarma y preocupación mostrada por los padres y madres de los alumnos, que provocó en varias ocasiones el desalojo de los estudiantes del citado complejo por estos motivos. El informe, al que ha tenido acceso EL DÍA, asegura que las vibraciones "son de tipo externo" al IES. De este modo, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa certifica que "la totalidad" del instituto sanmiguelero "está en condiciones estructurales de uso público docente sin restricciones". Además, el documento del citado departamento regional pone de relieve que el arquitecto, que asumió también la función de director de obra de este centro educativo "confirma la idoneidad de la cimentación" del Instituto.